Quién es Carlos Nilson, la dupla oculta de Cris Morena que compuso los hits de las series de los 90

Carlos Nilson en su casa. Crédito: Carlos Nilson

Si uno entra al sitio de SADAIC y escribe "Carlos Nilson" en el buscador de canciones aparecen 1195 registros. El equivalente a 100 discos de 12 canciones cada uno.

"Sweet Baby", "Adolescente", "Rincón de luz", "Nada nos puede pasar" y cientos de éxitos televisivos tienen la firma de Carlos "Rocky" Nilson, el músico uruguayo que creó la mayoría de los hits de las series juveniles de los 90.

Nilson compuso la música de Brigada Cola, Dibu, Chiquititas, Floricienta, Verano del 98 y Rebelde Way, entre otras tiras. También es el responsable de "Gomazo", el tema de Ritmo de la noche, el programa de Marcelo Tinelli, y de La ola está de fiesta de Flavia Palmiero.

La historia de Nilson con la música no está unida solo a la televisión. En los 70 tuvo diversas bandas y formó parte de Los Náufragos hasta que se fue a vivir a Europa. Allí compuso canciones para cantantes europeos como Paloma San Basilio, José Vélez o Nicola Di Bari.

Sin embargo, su gran dupla creativa fue Cris Morena. Junto a ella compusieron cientos de canciones que marcaron la infancia y adolescencia de toda la generación que creció en los 90 y 2000.

"A Gustavo Yankelevich lo conocí porque era representante de una banda que tenía que se llamaba Conmoción, allá por los 70. Después en 1989 Gustavo se acordó de mí y me juntó con Cris para armar canciones", cuenta Nilson desde Miami, en donde está trabajando en un musical.

Esa asociación duraría 15 años y tenía una rutina muy aceitada. "Componíamos mucho en la casa de Cris en Punta del Este. Ella con el cuaderno con sus letras y yo con la guitarra y el grabador", cuenta.

"Hacíamos muchas canciones para distintas cosas. Con Chiquititas teníamos largas charlas. Ella me explicaba el proyecto e íbamos viendo para dónde llevábamos los temas. Las canciones están contando una historia. Salieron con mucha onda y gancheros pero la idea era que tengan que ver con los que les pasaba a los personajes. Por eso hay muchos temas que cambian de ritmo muchas veces", dice.

"La gente se agolpaba debajo de mi terraza y terminaban cantando las canciones ese mismo día y a la noche ya las tarareaban por la calle. ¡Era una fiesta!", cuenta Cris Morena a LA NACIÓN. "Cada canción que compusimos tiene parte de nuestra propia vida, es un pedacito de nuestra historia y tiene un recuerdo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR