Es un boom la venta de combustibles premium

El cambio de modelo económico y el avance de la tecnología automotriz consolidaron en mayo una tendencia: pese a la lenta recuperación de la actividad, los automovilistas refinaron sus gustos al momento de llenar el tanque y se inclinan cada vez más por los combustibles premium, más caros que los habituales, en detrimento de las versiones clásicas de las naftas y el gasoil. Así se desprende de los números del Ministerio de Energía, a cargo de Juan José Aranguren.

Las cifras oficiales muestran que el denominado gasoil grado 3 (premium) fue el producto de venta en bocas de expendio de más creció en el quinto mes del año en comparación con el mismo período que el año anterior. Se trata de un carburante utilizado por los vehículos más nuevos del mercado. Pasó de 181.437,52 metros cúbicos (m3) a 244.573,86, lo que representa un incremento de casi el 35%.

Ese crecimiento exponencial, sin embargo, estuvo largamente compensado por un desplome superior al 12% en la venta del gasoil tradicional, que suele ser identificado como el combustible del trabajo. En total, las ventas de ese combustible en mayo anotaron una caída del 5,6%.

El caso de la nafta súper tiene otras particularidades. Al igual que el gasoil, su versión premium continuó ganando mercado de manera notable y pasó de 170.673,69 m3 a 225.384,56 m3 en mayo pasado, con un incremento superior al 32%. La súper, en tanto, también mostró un crecimiento, aunque mucho menor, ya que llegó apenas al 3,3%. Y a diferencia del gasoil, la suma total de la venta de naftas arroja un crecimiento superior al 10% interanual.

Un informe de Cecha, que reúne a expendedores de todo el país, reconoce también que los productos premium continúan incrementando su participación en el mercado total. Las naftas pasaron del 13 al 16% en mayo, mientras que el gasoil saltó del 13 al 15%.

Según los especialistas, la masiva afluencia a los combustibles de alto valor se debe a varios motivos. En primer término, las automotrices y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR