Es argentina, vive en Estados Unidos, y participó del desarrollo en tiempo récord de una terapia para prevenir el Covid en pacientes de alto riesgo

La científica argentina Romina Hofele en la planta de AstraZeneca en Gaithersbug, Estados Unidos

WASHINGTON.— Con su equipo, la científica argentina Romina Hofele trabajó contra reloj durante la pandemia. "Fue extenuante", recuerda a LA NACION , en una pausa entre el trabajo y las tareas familiares. Ella reside en Estados Unidos desde hace siete años y, en tiempo récord, con un centenar de colegas de uno de los laboratorios que produjo vacunas para la pandemia, participó del desarrollo de una terapia para prevenir Covid-19 en personas que no pueden desarrollar una respuesta inmunológica adecuada con la vacunación.

Con esta experiencia, afirma que la ciencia es "transformar la imaginación en realidad, mover algo sistemáticamente desde el pensamiento a algo concreto".

El trabajo sin horarios mientras un virus paralizaba al mundo a partir de 2020 fue, para ella, "un mecanismo para sentirse útil y poder contribuir en medio de la ansiedad generalizada y la preocupación".

Y agrega: "Siempre fui muy consciente de que nuestro trabajo, si bien fue intensísimo, no se puede comparar con el de médicos, enfermeros, maestros y otras personas que tuvieron que lidiar con la enfermedad en términos concretos".

Uno de los desafíos, según plantea, es que el Covid-19 "no da tregua en la vida cotidiana ni en el trabajo y hay que aprender a incorporar otras distracciones para mantener el equilibrio entre la vida laboral y personal".

Con 39 años, Romina es directora asociada del Departamento de Ciencias Analíticas del área de Desarrollo Biofarmacéutico en la planta de AstraZeneca en Gaithersburg , Maryland, a media hora en auto hacia el norte de esta ciudad. Junto con otros equipos de la compañía, obtuvieron en nueve meses un producto para prevenir el Covid-19 sintomático o grave en una población de alto riesgo. En condiciones habituales, ese proceso demandaría mucho más que un año, aun con el conocimiento disponible sobre los anticuerpos reproducidos en un laboratorio.

La planta de investigación y desarrollo de AstraZeneca en Gaitherburg, Maryland, Estados Unidos

La terapia en la que trabajó la investigadora argentina combina dos anticuerpos monoclonales (artificiales) de acción prolongada: tixagevimab y cilgavimab . Las autoridades regulatorias de Estados Unidos y Europa aprobaron su uso como profilaxis previa a la exposición al virus a finales del año pasado. Está indicado para mayores de 12 en los que, por alguna causa, el sistema inmunológico no desarrolla...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR