Qué es el 6G y cómo será el camino hacia el reino de la interconectividad total

El internet de las cosas (IoT) es el nuevo paradigma de la comunicación que incluye la interconectividad entre objetos

Hace más de 100 años ya se podía escuchar en La Verbena de la Paloma del maestro Bretón eso de "Hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad ". Y sigue siendo de innegable actualidad, tanto que podríamos cantar "Sin chips no soy nada" al son de los acordes de Amaral. En las últimas décadas los prodigiosos chips hicieron irrupción en la banda sonora de nuestra vida sirviendo de corazón a dispositivos a través de los cuales nos informamos, trabajamos, nos entretenemos y nos relacionamos con otras personas.

Las matemáticas del amor: "Si tú me das un like…"

Las redes sociales son un ejemplo de ello: "Ni contigo ni sin tuit". WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más empleada en el mundo. En España lo usa el 97% de los jóvenes y el 87% de los mayores de 65 años. Vamos, que no tiene edad. Cada día se envían alrededor de 5 000 millones de emojis , casi uno por cada habitante del planeta. La aplicación Tinder, con 50 millones de usuarios, está presente en 196 países . A través de Tinder se concretan más de 26 millones de citas basadas en un algoritmo que intenta predecir personas afines y le da a cada perfil una puntuación secreta en función de una serie de variables, entre ellas, los likes que recibe. Es la matemática del amor: " Si tú me das un like lo dejo todo".

Este año seremos más de 5000 millones de usuarios de Internet en todo el mundo con un tráfico de datos equivalente a descargar 40.000 películas cada segundo. Y una parte importante de esos datos se intercambian entre máquinas, sin la intervención de ningún ser humano, en procesos llamados M2M ( machine to machine , o máquina a máquina). Los microchips son la base de que todo esto suceda.

"Gracias al 5G, que me ha dado tanto". Esta tendencia tecnológica va a ser imparable

Fly me to the moon, and let me play among the stars

El internet de las cosas (IoT) es el nuevo paradigma de la comunicación que incluye la interconectividad entre objetos (desde sensores y dispositivos mecánicos hasta objetos cotidianos como pueden ser el frigorífico, el calzado o la ropa). Esto genera un enorme campo de potenciales aplicaciones como la industria 4.0, la agricultura de precisión, los coches autónomos, las ciudades inteligentes, los wearables (dispositivos sensores incorporados a la ropa) o la domótica entre otras muchas . La casa del futuro ya está aquí: frigoríficos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR