Los errores más comunes al guardar dólares en las casas

Dólar: hay más de US$247 mil millones fuera del sistema, ya sea en cajas de seguridad o "en el colchón".

Una leyenda de la farándula argentina cuenta que una famosa cantante, en ese entonces en pareja con un galán de telenovelas, decidió hacer limpieza de freezer. Empezó a acomodar y, sin darse cuenta, tiró a la basura una bolsa que escondía los ahorros en dólares del artista. De más está decir que la relación se terminó. Y si bien el lugar más seguro para tenerlos es el banco, muchos argentinos tienen en sus casas un recoveco para guardar su "puchito" de dólares . Tal es así que, según el último informe de "Balanza de pagos, posición de inversión internacional y deuda externa" del Indec, hay US$247.343 millones fuera del sistema, ya sea en cajas de seguridad o bajo el colchón.

Por eso, la pregunta es más que válida: ¿ dónde guardar ese "puchito" , ese dinero que la tía le regaló al sobrino o que sobró de un viaje al exterior, para que esté protegido de la humedad, del exceso de calor y no se deteriore?

Dónde no esconder los dólares

Néstor Morena es consultor en la industria del transporte de caudales y trabajó 14 años en la empresa Brinks, por lo que toda su vida estuvo marcada por el resguardo del dinero. Consultado por el tema, asegura que los billetes de papel tienen tres enemigos. " La luz solar, la humedad y la temperatura . A la luz solar, obviamente, nadie los va a exponer. Ahora, sobre el segundo punto, los billetes deben estar en un ambiente que tenga entre 45 y 55% de humedad en promedio. Y, en lo que a temperatura refiere, jamás por arriba de los 24° en forma permanente", detalló, en diálogo con LA NACIÓN .

Entonces surge la pregunta del millón (de dólares): ¿dónde no se deben guardar? Los lugares menos recomendados son sótanos (por la humedad) o altillos (muy calurosos). Y si alguien está pensando en copiar el método que usó Pablo Escobar en Colombia, Morena lo desestima desde el vamos: "Menos que menos enterrarlos" .

También advierte otro error común: agrupar varios billetes y atarlos con una bandita elástica. "La gomita es de caucho, que con el tiempo se seca, queda adherido al billete y si se retira queda manchado", explica. ¿Entonces? La solución es usar bandas de papel autoadhesivas o, en su defecto, emplear la gomita elástica pero sobre una tira de papel, para que no tenga contacto directo con los billetes.

Usar una bandita elástica es uno de los errores más comunes: el caucho se seca, se pega al billete y lo daña.

¿Y qué...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR