El error de Putin, preludio de catástrofe

Se dice que durante una batalla en 1805, Napoleón advirtió: "Cuando el enemigo está dando un paso en falso, hay que cuidarse mucho de no interrumpirlo".

Esa frase también suele citarse como "Nunca hay que interrumpir al enemigo cuando está cometiendo un error". Más allá de las palabras exactas, esa admonición es un punto de partida muy útil para pensar l http://www.lanacion.com.ar/1669147-vladimir-putin-por-el-momento-no-hay-necesidad-de-enviar-tropas-rusas-a-ucrania

.

El presidente ruso, , http://www.lanacion.com.ar/1669049-ucrania-denuncio-un-ultimatum-de-rusia-para-que-se-rinda-en-crimea

, provocando la escalada de una crisis que se venía incubando desde hacía meses. Habría sido provechoso que el presidente de Estados Unidos, , http://www.lanacion.com.ar/1669207-eeuu-acusa-a-rusia-de-buscar-un-pretexto-para-invadir-ucrania

, pero el avance de Putin sobre Crimea parece fruto de un profundo error de juicio sobre la reversibilidad del proceso que condujo a la desintegración de la Unión Soviética, en 1991.

Cuanto más profundice Rusia su estrategia revanchista, más empeorarán sus problemas.

La nostalgia del pasado del líder ruso fue expuesta en los Juegos Olímpicos de Sochi.

Como lo expresó la semana pasada David Remmick en The New Yorker, para Putin la caída de la Unión Soviética fue "un trágico error", y Sochi exaltó su visión de una Rusia nuevamente poderosa. Esa actitud condujo a Putin a lo que el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, describió como "un flagrante acto de agresión" y "una violación de sus compromisos internacionales".

Kerry le reclamó a Putin que "dé marcha atrás con la invasión". El líder ruso se ahorraría inmensas penas si siguiera el consejo de Kerry, pero parece improbable que lo haga.

Su equivocación en Sebastopol puede llevarlo a cometer otros errores en otras partes, aunque esperemos que Putin no incurra en un proceder insensato. Pero cuanto más busque Putin reafirmar el poderío de Rusia, más subrayará sus debilidades.

Tal vez inevitablemente el tema principal durante el fin de semana no fue el criminal ataque de Putin sobre Crimea, sino si Obama no lo había alentado con su insuficiente muestra de fuerza.

Si bien hay muchas críticas válidas que pueden hacérsele a la política exterior de Obama, en especial en Siria, pensar que el ataque de Putin se debe en alguna medida a una falla de Estados Unidos es una idea perversa.

Hacía dos meses que el gobierno de Obama venía espoleando a la Unión Europea (UE) para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR