Ernesto Sanz: 'Ponerse el traje de presidente en la Argentina es como sentarse en la silla eléctrica'

28/10/2015

Como cofundador de Cambiemos y expresidente del radicalismo, Ernesto Sanz sigue siendo una voz muy escuchada en el seno de la oposición, más allá de que no participe activamente en la diaria.

"No veo como un desvalor que [Facundo] Manes quiera ser presidente", dice en Hablemos de otra cosa, por LN+. Tampoco le teme a las distintas listas que compiten entre sí en el seno de Juntos por el Cambio en los dos distritos más importantes del país. "Veo la competencia como algo muy positivo que permite sumar. Manes y Santilli atraen votantes diferentes", explica.

Al estar retirado de la lucha cotidiana cuerpo a cuerpo con el oficialismo, el exsenador analiza con mayor perspectiva los avatares de la política argentina, hoy sumergida en una campaña atípica por las PASO del 12 de septiembre próximo, y que transcurre en medio de una pandemia mundial, una grave crisis económica y los escándalos habituales que enfrentan a dirigentes unos contra otros y que estallan en los medios de comunicación y en las redes sociales.

"En la Argentina -subraya-, la política tiene que recuperar la argumentación de los temas centrales. No hay que desperdiciar la oportunidad de discutir ideas en la campaña". Y agrega: "Se perdió el debate sobre la generación de riqueza, todos hablan de distribucionismo y aumentar los impuestos sería ridículo. Hay que discutir cómo generar, no cómo distribuir la riqueza. Progresismo es generar igualdad y oportunidades. Es generar riqueza y distribuirla con equidad."

Sanz resolvió alejarse de la política activa poco después del triunfo de Mauricio Macri, a fines de 2015. Vive en San Rafael (Mendoza), pero viaja seguido a Buenos Aires ya que trabaja como abogado en el estudio de Ricardo Gil Lavedra. En Hablemos de otra cosa volvió a desmentir que su alejamiento se debiera a discrepancias sobre el cargo que supuestamente deseaba ocupar en aquel gobierno, sino que fue una elección de vida, de la que no se arrepiente, más ligada a bajar un par de cambios y compartir más tiempo con su familia y amigos. "Mi vida de candidato terminó; hay que saber cumplir etapas", ratifica su posición, si bien también deja una puerta entreabierta para la posibilidad de volver a la función pública si en 2023 Juntos por el Cambio se hace cargo nuevamente del poder.

"Lo malo de la política hoy en la Argentina -opina Sanz- es que está excesivamente personalizada. Vivimos una democracia de personas, de candidatos. El debate entonces es sobre sus conductas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR