Ernesto Sanz: 'No resignamos banderas de la UCR; acá hay un plan común contra el populismo'

El hilo de voz llega lento del otro lado de la línea. parece recién despierto, pero no. Es la disfonía que arrastra desde hace varios días y que terminó de coronar anteayer con su discurso de casi una hora ante la convención nacional de con y lo consagró .

Sanz no puede (ni quiere) ocultar la euforia. Sabe que ganó una parada difícil, tanto como sabe que a partir de hoy deberá demostrar que la alianza con Pro va a revivir a su partido y no conducirlo a un nuevo fracaso. Está convencido de que consensuar un programa con Macri es posible, que encarará el proceso "sin prevenciones", pero que hará respetar las banderas de la UCR.

-¿Por qué se impuso el acuerdo con Pro?

-Creo que era la postura más coherente para garantizar no sólo un buen resultado al partido, sino para contribuir a la alternativa de cambio en la Argentina.

-¿Cuál es el próximo paso?

-Establecer los mecanismos para que en las conversaciones con Pro y la Coalición Cívica sean de partido a partido y podamos hacer un acuerdo sólido. Hay que formalizar el acuerdo conviniendo estrategias provinciales, la estrategia nacional y las cuestiones programáticas. Vamos a ir con un programa definido, pero no queremos imponer, queremos compartir con las otras fuerzas.

-¿Qué condiciones llevará a la mesa de negociación?

-Yo no voy a imponer nada. Quiero que compartamos la esperanza de la gente en construir un cambio.

-¿Qué quiere decir esto último?

-Darse cuenta de que esto no es sólo un acuerdo electoral, sino un acuerdo para gobernar. Voy a ofrecerle a ese acuerdo los activos que tiene el radicalismo: territorio, equipos técnicos y liderazgos en las provincias.

-Muchos radicales creen que uno de los motivos del fracaso de UNEN fue, justamente, que la UCR no supo hacer valer esos activos.

-El deterioro de UNEN no tuvo que ver con eso. Yo no voy a este acuerdo con prevenciones. Voy con el mejor espíritu de construir una coalición que se enlace con la esperanza de la gente que no quiere verse defraudada por más fragmentación.

-¿Habló con Macri? ¿Cuándo lo va a ver?

-No lo tengo previsto ni mañana ni pasado. No tengo un cronograma. Obviamente empezarán las conversaciones, no entre nosotros necesariamente, sino entre los equipos.

-¿Cómo va a integrar al 40% del partido que rechazó el acuerdo?

-Respeto mucho a los radicales que defendieron la otra posición. Tanto que voy a hacer todo lo necesario para que todos se sientan representados y que el acuerdo les brinde las ventajas competitivas que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR