Ernesto Allaria: 'El mercado de las acciones debería al menos duplicarse este año'

Mini bio

Edad: 49 años

Profesión: Estudió Administración de Empresas en la UCA

Otros cargos: Presidente de Allaria, Ledesma y Cía. y director de Allaria, Ledesma Fondos Administrados

Ernesto Allaria, presidente del Mercado de Valores (Merval) y de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos), el nuevo mercado institucional que surgió de la asociación del Merval con la Bolsa de Comercio y que comenzará a funcionar dentro de dos meses, cree que todos los mercados que hay en el país deberían integrarse para poder atraer a más empresas cotizantes y a nuevos inversores. En una charla con LA NACION, Allaria dijo que espera poder hacer en conjunto con otros mercados una campaña para recuperar el interés de los inversores minoristas; en el país, sólo el 1% de la población participa del negocio bursátil.

-¿Cuándo arranca formalmente ByMA?

-La empresa ya está. Todavía nos tiene que aprobar la Comisión Nacional de Valores (CNV) la ofertabilidad de las acciones. Pero creo que en unos dos meses el Merval dejará de ser mercado y arrancará ByMA.

-¿Qué cambia con la transformación del Merval y de la Bolsa en ByMA?

-Se integran varias instituciones en una sola. ByMA, además, pasa a tener el 100% de la Caja de Valores [la principal depositaria de títulos del país]. Hoy, Merval liquida las operaciones que se hacen en el mercado bursátil; a partir de ByMA, la Caja de Valores empezará a ser la liquidadora de las operaciones. Creo que le conviene a todos los mercados y puede ayudarlos a bajar costos.

-¿Lo dice por los bancos, que quieren armar su liquidadora?

-Le hablo a todos. Porque el que quiere hablar de la "Caja Dos" es el Mercado Abierto Electrónico [el MAE, donde operan mayoritariamente las entidades financieras], no todos los bancos. La verdad es que no sería conveniente, sería fragmentar más el mercado, lo que no es bueno.

-Ustedes debieron bajar los costos a pedido de la CNV.

-Bajamos los costos por varias cosas: una, hablando con la CNV, nos pusimos a comparar con la curva de costos latinoamericana, en la cual también consideras la escala, y la Argentina todavía no tiene la escala de las demás cajas. No éramos la más cara, pero en algunos ítems estábamos cobrando más caro y lo fuimos bajando. La primera baja de fees fue del 40% de las acreencias -que es cuando se paga una renta y se le cobra un costo-, y este mes estamos bajando otro 40%. En acreencias, la Caja de Valores pasó de cobrar el 0,35% sobre la renta al 0,10%. Es un tema de compromiso, de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR