Por qué los erizos de mar abren una esperanza contra el Covid largo

Los erizos de mar contienen sustancias antiinflamatorias

Quien alguna vez haya sido comparado con un erizo de mar por su personalidad tiene ahora su momento de redención. Es que todo parece indicar que bajo esa caparazón y esas espinas que pueden herir tan dolorosamente se esconde un auténtico tesoro : una sustancia de gran poder antiinflamatorio contenida en las huevas de estos invertebrados que se está probando en pacientes locales con Long Covid o Covid Largo .

Este puede ocurrir hasta en el 20% de las personas que tuvieron la enfermedad y es definido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como "un conjunto de 33 síntomas que generalmente se desarrollan dentro de los tres meses posteriores a una infección por Covid-19 que duran al menos dos meses y no pueden explicarse con un diagnóstico alternativo". Dolores de distinto tipo, tos, fatiga, problemas de olfato, confusión y falta de concentración ("niebla" mental") son algunos de esos síntomas persistentes.

Para realizar la investigación, 48 pacientes con Covid largo fueron divididos en dos grupos y durante 90 días, hasta el domingo próximo, un grupo tomará un placebo; el otro, recibirá un jarabe con un suplemento nutricional basado en huevas de erizo de mar cultivadas en las enormes bateas de EriSea, la primera empresa patagónica de base tecnológica del Conicet, en Puerto Madryn . Esta compañía, como otras de su tipo, aplica tecnología del Conicet y fue fundada por investigadores de esa institución, como la bióloga marina Tamara Rubilar, que coordina el protocolo de investigación en Covid largo.

La empresa EriSea cria erizos en un laboratorio en Puerto Madryn

El súper ibuprofeno

"Es el único estudio con huevas de erizo de mar en el mundo -explica Rubilar, que es investigadora independiente del Conicet y tiene 44 años-. Son el mejor antioxidante marino . Criamos erizos en una planta en tierra y con un permiso especial de la provincia extraemos reproductores del mar y a partir de ellos obtenemos los nuestros. Mientras se crían son larvas, como las mariposas. Viven en el fondo de nuestras bateas. Las cuidamos con temperatura, luminosidad y una alimentación específica, garantizando su bienestar. Entre los 18 y 24 meses inducimos que desoven, recogemos las huevas y a partir de eso hacemos el producto ".

"Estas huevas tienen una sustancia, la Echinochroma A , que es como un súper ibuprofeno, con un efecto antiinflamatorio similar al que podrían tener seis de ellos" ejemplifica Gabriela...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR