Erika Guevara Rosas: 'Se cometieron crímenes bajo el derecho internacional'

WASHINGTON.- Amnistía Internacional denunció violaciones sistemáticas de los derechos humanos en Venezuela, donde, según la organización, el gobierno de Nicolás Maduro ha torturado, reprimido y detenido arbitrariamente a personas por motivos políticos.

"Nosotros consideramos que se han cometido crímenes bajo el derecho internacional", dijo a LA NACION Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, en una entrevista exclusiva tras la presentación del último informe anual sobre la situación de los derechos humanos en el mundo, que trazó un duro panorama para las libertades, los derechos y las garantías básicas (ver aparte).

Guevara Rosas dijo que la región atraviesa "uno de los peores climas de regresión en las últimas décadas". América Latina, recordó, es la región con la tasa de homicidios más alta del mundo, y la más desigual. Hay casos "alarmantes" como México, Venezuela o América Central.

La Argentina no escapa: "Hemos visto un retroceso", dijo, al hablar de la gestión del presidente Mauricio Macri. Además, se mostró preocupada por la polarización política.

"Hay un juego de que si los derechos humanos son de una parte y no de otra, cuando son una responsabilidad estatal", indicó, al señalar que ha habido un "manoseo" del tema.

"La palabra 'derechos humanos' se ha convertido en una mala palabra en el país, y decir que los derechos humanos son una cuestión fundamental se empieza a vincular con una agenda de la oposición", apuntó.

Al hablar de América Latina, Guevara Rosas dijo que una de las razones del deterioro es que la presidencia de Donald Trump ha implementado políticas "que están afectando la capacidad de las personas de todo el continente para ejercer los derechos humanos".

Amnistía Internacional le dio la bienvenida a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR