Eric Weiner: 'Silicon Valley cree que es original, pero no es así'

¿En qué se parecen la Florencia del Renacimiento con la Silicon Valley del siglo XXI? Según el periodista y escritor estadounidense Eric Weiner, en muchos aspectos. El autor del libro La geografía de la genialidad (The Geography of Genius, aún no editado en español) hizo un recorrido por varias ciudades históricas y actuales para descubrir las características que distinguen a los lugares innovadores.

"A Silicon Valley le encanta creer que es un lugar nuevo, original, que nunca existió en la historia de la humanidad, pero eso no es cierto", lanzó Weiner desde las pantallas durante el evento de Innovación. Luego, detalló una serie de paralelismos entre el epicentro tecnológico más famoso en el presente y algunas ciudades históricas. Dijo que, así como en California hoy hay fondos de capital de riesgo que ofrecen su financiamiento a empresas como Facebook o Twitter, en la Florencia del Renacimiento había mecenas como los Médici, que apostaban por personas como Leonardo da Vinci. "Los lugares creativos se apoyan en estos ayudantes invisibles para tener éxito", apuntó.

También destacó similitudes entre Silicon Valley y la antigua Atenas, porque ambos lograron tomar prestadas ideas de otros lugares. Los griegos, de los egipcios y de la Mesopotamia. Y en Silicon Valley uno de los grandes mitos es que todo allí es nuevo. "Pero no es así. El celular se inventó en los suburbios de Chicago, el capital de riesgo se creó en Nueva York", siguió.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR