Me equivoqué: cómo lidiar con la frustración que te genera el arrepentimiento

El arrepentimiento es una emoción que surge después de tomar una decisión y experimentar consecuencias indeseadas de la misma

"Lamento que mis maestros y mi mamá me disuadieran de entrenarme para ser peluquera, ya que me consideraban demasiado inteligente para eso. Me convencieron de que fuera a trabajar a un banco, lo que odiaba. Desearía no haberlos escuchado y haber seguido mi sueño" , dice Carolina Giménez de 67 años.

"Me arrepiento de no haber sido lo suficientemente gentil o sensible con mi esposa e hijo. Permitir que el estrés tome el control y exponga una mala versión de mí. Alguien que carece de paciencia y se enoja. Lamento haber permitido que eso pase", confiesa Sebastián de 32 años que prefirió mantener el anonimato.

¿Qué tienen ambos testimonios en común? Las dos personas reconocen estar arrepentidos de algo que no pudieron hacer en sus vidas. Casos como estos hay miles, especialmente en la World Regret Survey , una encuesta en línea creada por el psicólogo estadounidense Daniel Pink para recolectar historias de arrepentimiento alrededor del mundo y que además de funcionar como un lugar de desahogo se pueden usar esas revelaciones para ayudar a otros a salir adelante.

Lamentarse por algo es una experiencia universal , todas las personas en algún momento de la vida tuvieron remordimiento de algo que han hecho, dicho o dejado de hacer. Quien se enorgullece de no haber errado jamás, probablemente no es consciente del efecto de sus acciones y carece de una adecuada autoconciencia y autorreflexión.

Este tipo de lecciones no solo aparecen relacionadas a vínculos familiares, trabajo, amigos o vida social. Algunos llegan a convertirse en acontecimientos de gran magnitud, ceremonias de premiación, inventos históricos, guerras y deporte. Claros ejemplos de este último pueden ser el futbolista francés, Zinedine Zidane y el boxeador estadounidense, Mike Tyson.

El 9 de julio de 2006 el Estadio Olímpico de Berlín recibió a la selección francesa e italiana respectivamente para el último encuentro de aquel Mundial de fútbol. A solo 10 minutos del final de juego, Zinedine Zidane le dio un cabezazo al italiano Marco Materazzi en el pecho que resultó en su expulsión a instantes de una definición que decantó en victoria de la Azzurra por 5-3 en los tiros desde el punto penal. Cuatro años después, en una entrevista Zidane pidió disculpas a todos salvo a Materazzi: "Pido perdón al fútbol, a la afición, al equipo... Después del partido, entré al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR