El equipo N° 1 y con el N° 1, pero el DT no cobra

La Argentina está primera en el ranking FIFA, es subcampeona del mundo y de la Copa América. Cuenta con el mejor jugador del planeta en Lionel Messi, por el cual la AFA tiene un nuevo acuerdo para cobrar por cada uno de los próximos amistosos una suma que supera el millón de dólares. Sin embargo, todo ese escenario de prestigio deportivo tiene un costado precarizado, reflejado en el atraso que arrastra la AFA en el pago del contrato con Gerardo Martino.

El tema no es nuevo y está lejos de ser ventilado o fogoneado por el director técnico. Consultado ayer por ESPN FC Radio sobre la deuda que mantiene la AFA, el Tata fue tajante, no quiso adoptar una postura demandante: "No hay nada para decir".

Martino es una víctima más del desgobierno político y administrativo que atraviesa a la AFA, que descuida hasta lo único que le da una digna representatividad internacional: su seleccionado.

De boca de Martino no saldrá una palabra pública o fuera de micrófono sobre lo que está dejando de cobrar. Una de las últimas versiones que filtraron allegados al seleccionado hablaba de una mora que alcanzaba los siete meses. Los atrasos en el pago de los haberes fueron recurrentes desde el año pasado. El último se habría efectivizado en febrero, por lo cual son tres meses lo que lleva Martino sin cobrar, dentro un contexto que no respeta ningún cronograma. A medida que ingresa algún dinero se va cubriendo su contrato.

El vínculo económico que firmó Martino está lejos de ser uno de los mejores en comparación (ver recuadro) con los de otros de seleccionados de renombre o de clubes de primera línea. El Tata se llevó más de un disgusto y decepción en lo relativo a su relación financiera con la AFA. Hace un año filtraron en las redes sociales una copia de su recibo de sueldo.

Firmado en pesos (908.756 por mes), tras la última devaluación de enero, el contrato del entrenador no llega a los 750.000 dólares por año, sin considerar los descuentos por Impuesto a las Ganancias. Algunos datos para poner estos emolumentos en el contexto que abarca a los técnicos de los seleccionados: Roy Hodgson, conductor de Inglaterra en la inminente Eurocopa de Francia, percibe 5.700.000 dólares por año. Es el mismo DT que no consiguió superar la etapa de grupos en el último Mundial.

Ser entrenador del seleccionado argentino es más un desafío profesional, una instancia superior para el currículum, que el cargo más redituable al que se puede aspirar. Ya en el Mundial de Brasil 2014...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR