La epopeya de San Martín, como inspiración

José de San Martín

José de San Martín nació en 1778 en Yapeyú (Corrientes), en el seno de una familia española . Su padre era gobernador del departamento de Yapeyú, un funcionario de segundo rango del virreinato. A sus 6 años la familia regresa a España y a los 12 se enrola como cadete en el Regimiento de Infantería de Murcia. Inicia una larga carrera en los ejércitos reales que dura 22 años, y logra una vastísima y completa formación en las artes de la guerra participando en cerca de 30 batallas -del norte de África a Portugal- y combatiendo a varios enemigos de España, fundamentalmente a los ejércitos napoleónicos.

Habiendo logrado a los 34 años el cargo de teniente coronel, es muy probable que haya intuido que su carrera militar había llegado a su techo, al percibir que las jefaturas de los ejércitos estaban reservadas a los tantos nobles e influyentes que sobraban en la península -mas allá de sus capacidades- y ante quienes se debería subordinar. Muy consciente de sus talentos militares, debe de haber vislumbrado que en América había una oportunidad para alguien con sus competencias, al carecer allí de especialistas en esas disciplinas, habida cuenta de que España tuvo la astuta precaución de no abrir academias militares en el continente (salvo una en Caracas, pero para formar sub-oficiales). Fue en estas instancias decisivo su enrolamiento en la masonería que le otorgó los salvoconductos y la logística que lo depositaría en el Río de la Plata a cumplir una misión funcional a sus aspiraciones y a los intereses de la Gran Bretaña.

Con tan rico currículo militar, apenas llega en 1812 a Buenos Aires las autoridades le encargan la formación de un regimiento, el de Granaderos a Caballo, y logra así el ambicionado cargo de jefe que en España veía lejano. Afianzó la confianza de sus patrocinadores al desposar a una porteña de 14 años por la que nunca demostró demasiada afección. Su percepción respecto a la necesidad de profesionales militares se reconfirmó a finales de 1813 cuando debió reemplazar a Manuel Belgrano al frente del Ejército del Norte luego de las derrotas sufridas en Vilcapugio y Ayohuma por este ilustre jurista y patriota. A partir de esa experiencia, San Martín cambia radicalmente la estrategia para enfrentar a los españoles, desistiendo de hacerlo por el norte y a través de Bolivia al optar por la temeraria iniciativa de cruzar la cordillera y combatirlos en Chile y Perú.

Está de más aclarar que San Martín fue para España un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR