Para el Episcopado, el nuevo protocolo de abortos no punibles impulsa esa práctica

 
EXTRACTO GRATUITO

"Va más allá de la legislación vigente y con vicios de inconstitucionalidad", advierte la comisión ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina sobre el protocolo para abortos no punibles, que el Ministerio de Salud de la Nación actualizó hace unos días en su página web.

La cartera modificó la guía de 2010: incorporó los lineamientos de un fallo de la Corte Suprema que ratificó en marzo de 2012 que la interrupción del embarazo en caso de violación no está subordinada a un trámite judicial, al interpretar un artículo del Código Penal. El título del documento que publicó el Ministerio incluye un cambio significativo, al referirse a la "interrupción legal de un embarazo (ILE)" -en la versión original se hablaba de "aborto no punible"- como un "derecho" de las mujeres y, también, de las personas trans que pueden concebir. "Este año se requirió su modificación a partir de la necesidad de incorporar aspectos vinculados a la reglamentación del artículo 11 de la Ley de Identidad de Género", aclaró ayer la cartera sanitaria.

El protocolo actualizado establece que no deben mediar autorizaciones judiciales para hacer un aborto en caso de violación, reitera que es de aplicación obligatoria y debe aplicarse en todas las instituciones sanitarias públicas y privadas.

La Iglesia consideró que en el escrito se avanza sobre la legalización de la práctica al referir a la interrupción del embarazo como "un derecho" de las mujeres y criticó al Gobierno por "conculcar deliberadamente derechos humanos básicos".

"El nuevo texto incluye un cambio sustancial respecto al documento anterior al eliminar el concepto de abortos no punibles, sustituyéndolo por «derecho a la interrupción legal del embarazo». Esta terminología evade la realidad jurídica de que no existe en nuestro país un «aborto legal» ni un «derecho al aborto»", se lee.

Los obispos consignan que se amplía "la causal derivada del peligro para la vida y la salud de la madre" y consideran que no se hace referencia a que ese peligro "puede o no ser evitado por otros medios". En...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA