De epicentro del desastre a modelo de éxito: cómo renace Europa de las cenizas del coronavirus

Hace solo unas semanas, parecía que el coronavirus no le perdonaba a Europa su demora para reaccionar, descargaba toda su furia sobre ella y se disponía a dejarla exhausta y sin aliento. Pero entrada la segunda mitad del año más difícil del siglo, la Unión Europea se empieza a levantar y a dejar atrás inequívocamente la primera oleada de una pandemia que se llevó la vida de decenas de miles de europeos y amenazó la misma existencia del bloque.

Hoy Europa se puede atrever a disputarle a China la historia de éxito ante la epidemia; después de todo, empieza a derrotarla con menos autoritarismo y más transparencia. Mientras, el virus castiga a otras potencias y alimenta y agranda sus debilidades de siempre; eso sucede en un Estados Unidos y en un Brasil polarizados.

Cómo se vive el desconfinamiento en las calles de Europa, más cerca de la "nueva normalidad"

Las salidas de Europa trataron de privilegiar tanto la salud y la economía como valores asociados al bloque -libertad y pluralismo- y no fueron simples ni gratuitas; tuvieron sus costos, pero hoy los europeos empiezan a disfrutar de su primavera y su vida, con una rutina recuperada que le deja algunas lecciones a la Argentina .

Desconfinamiento y rebrote no son necesariamente sinónimos

Bérgamo fue la señal de alarma. A finales de febrero y comienzos de marzo, con su creciente número de muertes y contagios, esa provincia del rico norte italiano le avisó al resto del país y de Europa que el coronavirus había llegado al continente y se disponía a causar estragos. Y eso precisamente hizo la pandemia.

Entre el 20 de febrero y el 31 de marzo, el virus provocó oficialmente 2346 muertos, el 0,2% de los 1.115.000 habitantes de la provincia y el equivalente, en la Argentina, a casi 90.000 personas. Unos tres meses después, luego de prácticamente dos meses de rigurosa cuarentena y de 30 días de desconfinamiento cauteloso y progresivo, Bérgamo vuelve con fuerza a la vida: hoy solo registró 73 nuevos contagios y anteayer apenas un caso y ningún deceso.

Como el resto de Italia, Lombardía, la región a la que pertenece Bérgamo, reabrió el 4 de mayo. Desde entonces hubo algunos minipicos de contagios y desbordes en salidas, pero la curva mantuvo su línea descendente y hoy, realizados más 19.000 tests de diagnóstico en el día, la región tiene un índice de positividad (la cantidad de pruebas que da positivo) de 2,5%, un número que -según la Organización Mundial de la Salud- acerca a Lombardía a un escenario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR