La épica del pasado abandona al kirchnerismo

Detrás de las encuestas que muestran a los jóvenes y la clase media esforzada más lejos del Frente de Todos y más cerca de Juntos por el Cambio, se entreteje un problema estructural del kirchnerismo , novedoso e inesperado, que se agranda con el paso de las semanas y los meses. Se trata de una doble dificultad creciente. Por un lado, la pérdida de capacidad del kirchnerismo para usar el pasado y construir una épica que enamore a su electorado y, con ella, lograr cohesión social y electoral : el kirchnerismo y el uso político del pasado es una bolilla definitoria en la construcción de su poder y perduración. Hoy suma un nuevo capítulo y no parece tan alentador.

Indios, brasileños, selvas, barcos y descendientes transmutados en afroamericanos son un indicio claro de los manotazos para armar una narrativa fallida . El presidente Alberto Fernández insiste con una incapacidad destacable para dar con un relato convincente sobre el pasado que resuene vibrante en el presente, ordene a sus votantes, sume voluntades y asegure el triunfo electoral . Se trata de la imposibilidad de construir certezas en un presente que acorrala a la administración de Fernández justo cuando el kirchnerismo se topa con el pasado como obstáculo. En cada referencia al pasado, Fernández se enreda en una trenza de fracasos retóricos que en lugar de cohesionar a sus votantes los manda derecho al rincón de la incomodidad o la vergüenza ajena. Las redes sociales se convierten en una carnicería.

Y al mismo tiempo, la otra dificultad, también llamativa y también novedosa, para construir una expectativa de futuro basado en el discurso de la ampliación de derechos con la que el kirchnerismo viene persuadiendo históricamente . La pérdida de legitimidad del kirchnerismo a la hora de enhebrar los hilos del discurso en torno a la ampliación de derechos se comprueba cada día, cada semana, y es la gran novedad de la gestión de Fernández y Cristina Kirchner.

La fuerza política que se concibió a sí misma como la gran reparadora de injusticias de todo tipo convive desde hace casi un año y medio de gestión con la vulneración de derechos básicos sin reconocer su responsabilidad .

Los ejemplos se apilan y son de varios tipos. Los últimos en la lista, la vista gorda con relación a Nicaragua y los desmanes del presidente Daniel Ortega o el caso de Formosa , otra vez en el ojo de la tormenta a partir de los serios cuestionamientos por la violación de derechos humanos en esa provincia por parte de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR