Un entuerto con un exministro, una carta documento a Caputo y la amenaza de un paro inminente

Aun con un boleto mínimo de $270, la tarifa promedio apenas cubre el 20% del costo real de cada viaje (era 10% en 2023)

Pese a que el Gobierno aumentó 410% el precio del boleto de colectivo en los dos primeros meses de gestión, el servicio de transporte de pasajeros en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) sigue fuertemente subsidiado . Actualmente, el 80% del costo del viaje se cubre con fondos del Tesoro Nacional, la provincia de Buenos Aires, la Ciudad y dinero que resignan las empresas.

De hecho, para compensar esos menores ingresos, la Secretaría de Transporte publicó hoy en el Boletín Oficial que extiende de 10 a 13 años el plazo máximo permitido de antigüedad de los colectivos para prestar el servicio , ya que las empresas cuentan cada vez con menos caja para invertir en nuevos vehículos.

Por lo pronto, las empresas le enviaron ayer una carta documento al ministro de Economía, Luis Caputo , advirtiendo que " el sistema de transporte de la región metropolitana se encamina a una paralización ".

Más allá del pedido de fondos, el reclamo surge a raíz de un entuerto en el Gobierno. El 28 de diciembre pasado, las empresas y los sindicatos se reunieron con el entonces ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro , quien tenía bajo su organigrama la Secretaría de Transporte.

En ese encuentro, el exministro, que fue despedido hace unas semanas, les dijo a las empresas y al gremio que negocien sus paritarias de forma libre y que, una vez llegado a un acuerdo, se sume a la estructura de costos, que incluye también el precio de los neumáticos, el del litro del gasoil y el tipo de cambio oficial, entre otros.

Esta forma de negociar paritarias es una rareza para las empresas, que habían delegado esa función en los funcionarios nacionales de turno , ya que el Estado aporta más del 80% de los fondos necesarios para mantener el servicio. Por eso era más común ver a Sergio Massa o a Guillermo Dietrich sentado en la mesa de negociación.

Durante enero, y luego de siete audiencias realizadas bajo la supervisión del secretario de Trabajo, Omar Yasín , las cinco cámaras empresariales y la Unión Tranviarios Automotor (UTA) , llegaron a un acuerdo, por el cual el salario básico subió de $537.000 a $737.000 (37%) a partir de este mes, lo que se verá reflejado en los primeros días de marzo.

En el medio de este proceso, Ferraro fue eyectado del Gobierno y Transporte quedó bajo el control de Economía , que tiene como objetivo primordial reducir 5% del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR