Entrevista Dr. Vasquez Reyes

Carlos Alberto Vásquez Reyes es senador de la Unión Iberoamericana de Colegios y Agrupaciones de Abogados (UIBA), miembro honorario del Colegio de Abogados de Iowa y de Puerto Rico. Fue Presidente del Colegio Nacional de Abogados de Panamá del 2001 al 2005, Defensor del Pueblo encargado en el 2007, Jefe de la Asesoría legal en 2007 y administrador en 2006 de la Agencia Panamá – Pacífico.

1) La delincuencia juvenil es una de las problemáticas sociales más preocupantes en Latinoamérica )¿Cómo calificaría al régimen penal actual de menores en su país?

Mediante Ley Nº 40 de 26 de agosto de 1999, la República de Panamá adoptó el régimen especial de responsabilidad para la adolescencia, con el propósito de dar solución a los problemas que se afrontaban en esta materia con el Código Penal y legislación relacionada reafirmando con ello, el cumplimiento de la Convención de los Derechos del Niño, respetando así el interés superior de los niños y adolescentes.

Este régimen al prever garantías procesales y penales asegura los derechos de aquellos menores de edad que aparezcan como imputados de hechos delictivos.

2) ¿Qué propuestas concretas haría para que el Poder Ejecutivo y el Legislativo encaren la actual situación de criminalidad juvenil en el corto, mediano y largo plazo?

La principal propuesta para la concreción de acciones y determinación de estrategias para que los Estados puedan atender...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR