Entrevista Dr. Rendón Huerta

Gustavo Rendón Huerta es profesor por oposición de Derecho Administrativo en la Facultad de Derecho de la UNAM y profesor de asignatura en la División de Estudios de Posgrado de la misma Facultad. Doctor en Derecho, Maestro en Derecho con Especialidad en Derecho Constitucional y Administrativo. En el sector público se ha desempeñado como Subprocurador de Asuntos Penales y Juicios Sobre Ingresos Coordinados en la Procuraduría Fiscal del Distrito Federal, Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal.

1. ¿El texto legal que regula el silencio administrativo en su país sufre de insuficiencias?

Me parece que la figura de fondo presenta insuficiencias. Si bien, el orden jurídico ha inventado una ficción para salvaguardar una garantía elemental de seguridad jurídica a favor de los gobernados, lo cierto es que, por otro lado, propicia la inactividad de las autoridades administrativas.

En México, el silencio administrativo no se encuentra regulado de manera homogénea. En algunos casos, se trata de negativa ficta y en otros, de afirmativa ficta; además, es diferente si la materia es fiscal, o estrictamente administrativa por ejemplo.

2. ¿La práctica administrativa en materia de silencio administrativo se adecua a los preceptos legales y constitucionales? / ¿De qué manera se ha resistido y se sigue resistiendo la administración pública a aplicar el silencio administrativo?

Considero que la práctica administrativa a nivel federal si se apega a las disposiciones aplicables. Propiamente no hay resistencia de las autoridades en la aplicación del silencio administrativo, porque en materia administrativa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR