Entrevista con el cofundador de Buenbit: el CEO argentino que debió despedir a la mitad de sus empleados pronostica el fin de muchas startups locales

Federico Ogüe, cofundador de Buenbit

Una empresa argentina que levantó su primera inversión de serie A hace apenas un año - en la que recolectó US$11 millones -, tomó una drástica decisión: redujo su personal en casi un 50% y anunció que detendrá sus planes de expansión en el corto plazo . Además, dejará a un lado su modelo de crecimiento acelerado, el estilo favorito de Silicon Valley, para preservarse mientras pasa el "invierno financiero". La firma decidió dejar de invertir por sobre su punto de equilibrio, lo que ralentizará su captación de mercado en la región.

Se trata de Buenbit , una plataforma de exchange de criptomonedas . El crash en los mercados de tokens no hizo más que magnificar el efecto de un mal momento para las empresas de países emergentes. El flight to quality y la búsqueda de seguridad de los inversores va a contramano del crecimiento de los emprendimientos y las tecnológicas, como Mercado Libre, cuya acción ya cayó 16% en lo que va del mes.

Se cocina una tormenta perfecta para las startups y tecnológicas argentinas, dice, particularmente, para aquellas que están involucradas con uno de los activos preferidos pero de mayor riesgo en este momento: los tokens . La inflación en Estados Unidos, con las consecuentes subas en las tasas de la Fed -que tientan a los inversores a ir hacia los bonos del Tesoro de ese país-, la aversión al riesgo por la caída del crecimiento internacional, la incertidumbre por la pandemia y la guerra en Ucrania son un cóctel letal para los emprendedores locales. El impacto de estos fenómenos acaba de generar un primer afectado.

Federico Ogüe , fundador de Buenbit, dialogó con LA NACION para indagar en los motivos de su decisión, por qué crecieron de manera "poco orgánica" en el último año y qué ocurrirá con otras startups argentinas.

Federico Ogüe, cofundador de Buenbit

- ¿Cómo fue el crecimiento de Buenbit en los últimos meses? ¿Cuál es el trasfondo de esta decisión?

- Decidimos ir por el modelo de Silicon Valley. Es un crecimiento acelerado, con métricas de negocio particulares. Es muy distinto que el modelo común, de crecer orgánicamente. Cuando elegimos este camino, nos metimos en este baile que es crecer a base de capital externo. Hicimos crecer el equipo. Pasó de 70 a 215 personas.

- ¿Qué indicadores alarmaron y provocaron la decisión?

- Si seguíamos así durante un año más y no levantábamos nada, se nos iba a complicar la caja. Complicamos la caja.

- En el mercado se decía que la firma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR