Entrevista a Carlos Melconian: 'Si la gente entendiera la dolarización, habría una manifestación en Plaza de Mayo'

Entrevista a Carlos Melconian

Ya ubicado en la primera línea de fuego, Carlos Melconian pasa al ataque. A pocas horas de que Patricia Bullrich lo presentara como su candidato a ministro de Economía, un golpe de efecto de la aspirante de Juntos por el Cambio para fortalecer sus chances de entrar al ballottage, Melconian traza la hoja de ruta del programa de la Fundación Mediterránea y pone la mira en Sergio Massa y Javier Milei , los principales contendientes de su nueva jefa política. Le inquieta tanto el plan "llegar", dice el economista, que implementa Massa para surfear la campaña y sus efectos en una eventual transición del poder como los caballitos de batalla que emplea Milei para posicionarse en la disputa por la Presidencia: la dolarización o el cierre del Banco Central. "Hay que distinguir la civilidad de la fantasía o slogans. Esa es la discusión", predica.

-¿Se puede arreglar la economía con la crisis de representatividad actual?

-La política está por arriba y es quien manda para conducir un contexto económico. El contenido económico, su implementación, su buen diagnóstico y su consistencia macroeconómica es el otro elemento vital. Siempre tienen que estar las dos. Si vos me preguntás si se puede arreglar hoy, de acá hasta el 10 de diciembre, mi respuesta es no. Si vos me estás preguntando después del 10 de diciembre, tenemos que ver los resultados electorales. Pero en algún momento una economía madura termina dividiendo los conflictos de la política y de la economía en términos de que puede mantener su política económica más desligada de los vaivenes políticos.

-¿Y qué escenario imaginan después del 10 de diciembre?

-Va a haber un gobierno elegido. La gobernabilidad es un tema. Esta democracia argentina ha funcionado extraordinariamente bien desde el punto de vista institucional. Yo siempre toreo a la audiencia diciendo: ¿quién es el nombre del jefe del Ejército? Nadie sabe. Cuando yo era joven, sabía hasta los generales de División. Siempre fui antidictadura y antimilitarismo, pero lo sabías porque eran actores cotidianos. Que eso ya no ocurra es un éxito de la democracia. Pero en los últimos cuarenta años, la política no supo implementar un éxito económico y su deterioro fue de tal magnitud que hemos llegado a situaciones, como los resultados de las PASO, en las que un candidato, concentrándose exclusivamente en lo que he dicho, más malas prácticas de la política, ha logrado salir primero, por poco.

El economista dice que su plan "es disruptivo, pero dentro del sistema"

-¿El "fracaso" de los últimos gobiernos explica el resultado de las PASO?

-El fracaso de la política y la decadencia en términos de resultados económicos , de la oferta de políticas públicas y de la corrupción y deterioro de los dirigentes.

Me preocupa mucho la transición de acá a diciembre

-¿Y cuál es su visión de las ideas de Milei?

-Para referirme sobre la demanda de cambio voy a hablar de dos tercios. A Patricia Bullrich la ubico dentro de eso. El resultado de las PASO indica que dos tercios o un poco más demandan un cambio y quieren que la democracia dé una solución económica. Y ha quedado encapsulado en un tercio, o un poco menos, el dueño del fracaso. Ahora se bifurca y entramos en una contienda donde, demandando el cambio, y agradeciendo los servicios prestados por generar un "plan Bonex" en la política, nosotros lo que no queremos es que venga un "plan Bonex" en la economía. Entonces, tenemos que empezar a distinguir la civilidad de la fantasía. Y esa es la discusión.

-Dijo que el plan de la Mediterránea es "disruptivo, pero dentro del sistema". ¿La propuesta de Milei es un "salto al vacío"?

-Yo acá vengo a hablar de propuestas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR