Entrenamiento para acelerar el metabolismo: la rutina ideal para quienes buscan adelgazar y tonificar los músculos

Entrenamiento para acelerar el metabolismo, pensado en quienes quieren adelgazar además de tonificar.

En la carrera por ganar masa muscular hay quienes necesitan, al mismo tiempo, disminuir la grasa que se acumula en alguna zona del cuerpo . Se sabe que, para adelgazar , además de alimentarse de manera saludable y de dormir bien, la actividad física es fundamental . Sin embargo, para que ésta actúe de manera más eficiente, es clave optar por el tipo de rutina que más favorezca el objetivo. Entonces, aquellas que contribuyen a la aceleración del metabolismo son las más indicadas.

"Para poner en marcha o acelerar el metabolismo -aclaremos que el metabolismo es el sistema que realiza procesos químicos en las células de los seres vivos para transformar los nutrientes de lo que ingerimos en diferentes tipos de energía- mediante el ejercicio físico, se consumen más calorías y, en consecuencia, se oxida más grasa, contribuyendo al descenso de peso corporal", explica a LA NACIÓN el entrenador profesional Guillermo Sardi .

La clave para conseguir la aceleración del metabolismo es la asociación de trabajo de alta intensidad y de pausa , ya que al subir y bajar la frecuencia cardíaca se activa la aceleración del metabolismo basal. "Antes se creía que lo único que oxidaba grasas era el ejercicio aeróbico. Hace unos 15 años atrás, aproximadamente, se descubrió que los trabajos intermitentes son más efectivos . Y recientemente se comprobó que los de fuerza lo son aún más ", cierra Sardi.

Para lograr la aceleración del metabolismo, existen distintos tipos de entrenamiento . Uno de ellos es el funcional, que realiza movimientos naturales del cuerpo y compromete un grupo muscular o varios a la vez. "Son movimientos habituales del ser humano. Por ejemplo, la sentadilla, que es pararse y sentarse ", grafica Sardi.

Éste se puede realizar en circuitos, movilizando el tren superior, el core , y el tren inferior con ejercicios multiarticulares en los cuales se comprometen varios grupos musculares a la vez. " Los circuitos deben ser de aproximadamente 30 minutos, trabajando 20 segundos a la máxima capacidad contra 20 segundos de descanso . Eso provoca la activación del metabolismo. Se levanta la frecuencia cardíaca y se deja que vuelva a recuperarse para empezar de nuevo", detalla.

Con estos ejercicios se apunta al crecimiento de las distintas cualidades como la fuerza, la resistencia, el equilibrio y la movilidad . "El entrenamiento funcional permite lograr mucho...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR