Para entrar en el mercado chino, el bife le cede su lugar al chop suey

SHANGHAI.- Cualquier recurso puede ser la llave para abrir el mercado chino. Sino que lo digan los frigoríficos que exponen la carne argentina en un pabellón de la SIAL, la feria de alimentación más importante del mundo.

Los productores convocados por el Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina (Ipcva) no tuvieron pruritos a la hora de cambiar las fotos y restarle protagonismo a la clásica foto del bife y suplantarla por comidas orientales que incluían carne. Más aún, una de las principales fotografías que muestra el concurrido stand es un plato profundo que incluye una preparación de verduras y trozos de carne y los clásicos palitos chinos apoyados.

"Hemos decidido renovar las fotos. Ya no tenemos el típico bife de chorizo a la plancha o a la parrilla. Acá la base de la alimentación es la carne hervida, entonces nos adaptamos", dice Carlos Alberto Vueguen, director General de Ipcva.

La anécdota ilustra las necesidades de adaptación que deben tener los sectores si lo que quieren es vender en mercados diversificados. La Argentina, explicó Vueguen, está autorizada a vender carne congelada sin hueso a China, y por ahora, ese es el único mercado. Sin embargo, algo puede cambiar. "Estamos muy cerca de poder empezar a vender carne refrigerada, pero la verdad es que no estamos tan entusiasmados por el tipo de mercado", dice. Sucede que los supermercados de China no tienen gran oferta de productos cárnicos refrigerados. En gran parte de ellos, las enormes peceras con especies vivas son las preferidas a la hora de llevar alimento fresco. Luego, para la clase media...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR