El entorno de De Vido, entre el ostracismo y nuevos negocios

Viven en un clima de ostracismo, se manejan con dinero en efectivo, facturan en negro y tienen problemas con los bancos. El séquito de laderos de Julio De Vido durante el kirchnerismo hoy transita el lado oscuro del poder que supo ostentar en el Ministerio de Planificación.

Los hombres de confianza del ex ministro todopoderoso lograron rearmar su vida en el llano. Aunque no con el brillo que siempre soñaron, según pudo reconstruir LA NACION en diálogo con una decena de protagonistas y testigos de la ex gestión.

José María Olazagasti, intermediario poderoso de Planificación, tiene una compañía de shows musicales y asesora (con sigilo) a algunas empresas. El ex segundo de De Vido, Roberto Baratta, se dedica al comercio exterior. El ex subsecretario de Obras Públicas, Abel Fatala, trabaja como ingeniero para pymes. El ex secretario de Energía, Daniel Cameron, se jubiló en Santa Cruz. Y German Nivello, ex subsecretario de Vivienda, trabaja con la franquicia de una cadena de recuperación capilar.

Para todos ellos, hoy el valor más importante es la libertad. No corrieron con la misma suerte los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y de Obras Públicas José López, que pasan sus días en el penal de Ezeiza. Ellos estuvieron bajo otra lógica dentro de Planificación, gracias a la línea directa con Néstor Kirchner. No se llevaban bien con De Vido.

Los hombres que reportaban al ex ministro de Planificación mantienen hoy un contacto cotidiano con "Julio". Cuando se les mencionan los nombres de Lázaro Báez y Cristóbal López, símbolos del capitalismo de amigos kirchnerista, suelen responder que ellos eran "un asunto de los Kirchner".

Aunque debieron bajar su perfil aún conservan una cuota de poder crucial: ellos supieron hacerles ganar millones a los hombres de negocios más importantes del país.

Sin embargo, el cerco invisible que parecía mantener ileso a De Vido comenzó a resquebrajarse en los tribunales. Y los hombres que le debieron su lealtad también ven venir un vendaval judicial.

Ex funcionarios en el llano

De los manejos poderosos al bajo perfil

José María Olazagasti

Secretario personal

Reconversión. Cuando José María Olazagasti bajó al llano, confió en que su agenda le abriría un futuro promisorio y con luces. Pero las puertas se cerraron y el hombre que manejó los temas más sensibles de Julio De Vido, debió moverse con sigilo para hacer nuevos negocios.

El "Vasco" tuvo muñeca para ganarse la confianza de De Vido. Terminó la gestión entre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR