Ensayos con pasión: no solo de ficciones vive el amor

El "amor cortés" de la Europa medieval tejió una red que se extiende hasta hoy. Y esa emoción gobernada por Cupido llegó a las librerías transfigurada en novedades editoriales. Rescates de textos firmados por autores clásicos, como R. L. Stevenson; novelas que se ubicaron entre los más vendidos, como Una vida más verdadera, de Inés Garland; comedias elegantes o thrillers se rindieron ante el motivo más trillado de la literatura occidental. Sin embargo, no solo de ficciones vive el amor. Para otros autores, fue objeto de ensayos sobre íconos de la cultura popular, mitos universales, citas en tiempos de redes sociales e investigaciones académicas.

En Primera cita. Amor y decepción en tiempos de Facebook y Tinder (Planeta), Martín de Ambrosio recopila 41 historias de encuentros de pareja. "El método para obtenerlas fue artesanal -cuenta el autor-. Consulté a amigos y compañeros de trabajos para encontrar pistas y así llegar a relatos que resultaran divertidos e insólitos. El resultado es una muestra de cómo se interactúa por estas pampas a la hora de buscar amor o sexo, en el improbable caso de que sean dos cosas distintas". Los relatos elegidos están "en crudo", sin intervenciones teóricas ni interpretativas. "Primera cita jamás se propone hacer hipótesis. Eso queda para sociólogos y otros especialistas", especifica el autor. Varias historias están protagonizadas por habitantes de Buenos Aires y tienen algún tipo de final feliz.

La guionista Carolina Aguirre no abandonó jamás las crónicas amorosas. En El amor, el amor, el amor (Sudamericana) se recopilan sus escritos publicados en la revista de LA NACION. "La primera vez que me llamaron fue hace dos años -dice Aguirre-, cuando un crítico habló de mi trabajo sin aclarar que yo era mujer. Me gusta escribir sobre amor en mis columnas, en la tele, en los libros. Sé que cuando escribo de amor estoy mostrando mis heridas, abriéndome al medio, poniéndome de rodillas". Para ella, no hay nada más importante y noble que el amor a la hora de escribir. Sabe que persisten los prejuicios. "Cuando un hombre escribe sobre amor, es un artista vulnerable; cuando lo hace una mujer, es una cabecita de novia, una artesana de la pavada. Ellos hacen literatura. Nosotras hacemos chick lit", ironiza. Sus textos, frescos y ágiles, se nutren de historias cotidianas tocadas por la perspicacia y el humor.

La cosecha editorial de 2017 dejó Migré. El maestro de las telenovelas que revolucionó la educación sentimental de un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR