Enrique Avogadro: 'No hay coherencia en la política cultural de la ciudad'

"La palabra clave es «evolución». Me quiero correr de la inercia de decir que «esto se hace así». Tampoco pretendo inventar la rueda. Tengo mucho respeto por la tradición y la experiencia, pero siento que es nuestra responsabilidad la actualización de la discusión". El que habla es, desde hace una semana, ministro de Cultura de la ciudad, luego de la partida de Ángel Mahler. Pasado ese anuncio formal, es el primer encuentro de Enrique Avogadro con LA NACION en su nuevo rol, tras haber abandonado el equipo de Cultura de la Nación por discrepancias con Pablo Avelluto, hace cuatro meses. La entrevista se realiza en el Museo de Arte Moderno, que por estos días exhibe una muestra dedicada a la producción artística de Sergio Avello: Joven Profesional Multipropósito. Tal vez el título sirva para presentar a este gestor vinculado a la innovación y la creatividad.

En los dos años que lleva el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta hubo tres ministros de Cultura: Darío Lopérfido armó el gabinete; el segundo, Mahler, lo continuó. Y vos seguirías con el mismo equipo en un año próximo que ya tiene el presupuesto aprobado. Dista bastante de ser la situación ideal.

-Todo depende del cristal con que se lo mire. Por un lado, se trata de un gabinete con gente muy experimentada y muy probablemente los cambios previos hicieron que no pudiera brillar en su totalidad. El primer desafío es liderar el equipo. Mi gestión yo la definiría más en términos de evolución que de cambio y pensar la política cultural porteña en línea con las grandes transformaciones que está viviendo la ciudad. De hecho, ayer tuve mi primera reunión de gabinete en la Villa Olímpica, en Lugano, en un centro de primera infancia que tiene una estructura pública como ninguna, y eso lo sé porque tengo una hija de un año y ocho meses.

-¿Irá a un jardín público?

-A uno que se rige por la enseñanza pública, pero que es privado (no sé muy bien cómo es la diferencia). Y volviendo a la pregunta inicial, estuve en la gestión durante ocho años, Horacio ya fue mi jefe cuando era jefe de gabinete de Mauricio Macri y luego estuve casi dos años en el gobierno nacional. Estoy rodeado de gente que conozco, con quienes tenemos un punto de partida que me parece relevante y quizá sea esa una diferencia en relación con mis antecesores. Entro en diciembre en el contexto que señalan, pero inmediatamente me siento parte de un equipo que conozco. Y siento que hay un interés profundo por ver cuál es la política...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR