Enrique Alemañy: 'El camino para corregir la inflación es atacar el déficit'

Enrique Alemañy ingresó a Ford en 1981, donde se desempeñó en diversos sectores. Entre 1995 y 1997 trabajó en Brasil y, al regresar a la Argentina, fue designado director de Finanzas y vicepresidente de Ford Argentina y Chile. Desde 2005 es presidente de ambas filiales. Lidera también la Asociación de Fabricantes Automotores (Adefa), la entidad que nuclea a las once automotrices que producen localmente y a la que ya había presidido entre 2013 y 2014. Es contador público por la UBA, está casado y tiene tres hijos.

-¿Cómo terminará 2016 para las automotrices?

-El año comenzó bien, mejor de lo que nosotros esperábamos. Creemos que va a cerrar con 640.000 patentamientos, igual que el año anterior, pese a ser un año de transición, con bastantes cambios en la economía.

-¿Cuál es la cantidad lógica para el mercado doméstico?

-El pico fue en 2013 con 950.000 unidades patentadas. En la medida en que ingresemos en un crecimiento del 3% o 3,5% anual, no es descabellado pensar en un lapso de cinco años en llegar a un millón de unidades. Pero lo más importante es la consistencia en el tiempo y crecer de manera paulatina que tener picos que no sean sustentables.

-El campo se siente fuerte a partir del boom de las pickups.

-Sí. Siempre, cuando se produce un cambio en la economía, el primer sector que comienza a crecer es el campo. Ya ocurrió en 2002, cuando el segmento era enorme. Nuevamente está pasando ese fenómeno y todas las pickups se están vendiendo muy bien. La expectativa dentro de la industria es que esto va a empujar al resto de los segmentos.

-¿Implica que la economía se está recuperando?

-Es un buen indicador de que la economía se está recuperando, y esperamos que derrame en el resto de los sectores.

-¿Qué problemas concretos tiene la industria?

-Básicamente tenemos que mejorar la competitividad y generar condiciones para que haya inversiones en el sector autopartista. La ley de autopartes fue muy debatida por todos los actores de la cadena de valor, y refleja las necesidades que nosotros tenemos para que haya un salto en el nivel de inversión en los proveedores. La ley otorga beneficios incrementales en la medida que haya más componentes nacionales en los vehículos producidos en el país.

-¿Qué nuevas inversiones se sumarán?

-Dado que estamos en un contexto muy complicado, sobre todo por la relación con nuestro socio comercial, que es Brasil, nos va a dar un elemento más para lograr la aprobación de nuevos programas de inversión. Ya hay...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR