Sentencia de Camara Contencioso Administrativo Federal- Sala III, 23 de Junio de 2016, expediente CAF 034429/2014/CA001

Fecha de Resolución23 de Junio de 2016
EmisorCamara Contencioso Administrativo Federal- Sala III

Poder Judicial de la Nación Año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional CAMARA CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FEDERAL SALA III Causa Nº 34.429/2014: “ENRE c/ EDESUR SA s/ CONTRATO ADMINISTRATIVO”

Buenos Aires, 23 de junio de 2016.- SMM Y VISTOS; CONSIDERANDO:

I- Que, por pronunciamiento del 18 de febrero de 2016, el Sr. Juez de primera instancia decidió desestimar las defensas articuladas por la parte demandada y, en consecuencia, concluyó que el ENRE se hallaba legitimado para reclamar en sede judicial el cumplimiento de las resoluciones dictadas en ejercicio de sus funciones; ello así, sin perjuicio de los recursos presentados en sede administrativa, en atención a su fuerza ejecutoria.

Para así decidir, señaló que el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) promovió la presente demanda a fin de que se ordene a la Empresa Distribuidora y Comercializadora Sur SA (EDESUR SA) a cumplir con lo que fuera dispuesto mediante las Resoluciones detalladas en el escrito de inicio, es decir, que acredite en las facturas las bonificaciones que corresponden a los usuarios afectados y si excedieran su importe, a pagar la diferencia en efectivo, más intereses.

Puso de resalto la presunción de legitimidad de la que gozan los actos administrativos (conf. art. 12 de la ley 19.549), según la cual, éstos deben considerarse legítimos hasta que exista una declaración en contrario, ya sea administrativa o judicial.

Señaló que, así, el Estado puede pretender el cumplimiento de la obligación particular que surge del acto administrativo, debiendo este último, si se siente lesionado, invocar la ilegitimidad del acto e impugnarlo. También indicó que como consecuencia de dicha presunción, en principio, ni los recursos administrativos ni Fecha de firma: 23/06/2016 Firmado por: S.G.F., JUEZ DE CAMARA Firmado por: C.M.G., JUEZ DE CAMARA #23256836#155838244#20160623133232686 Poder Judicial de la Nación Año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional CAMARA CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FEDERAL SALA III Causa Nº 34.429/2014: “ENRE c/ EDESUR SA s/ CONTRATO ADMINISTRATIVO”

las acciones judiciales mediante las cuales se discute la validez de los actos administrativos suspenden su ejecución.

Por último, recordó que de conformidad con las disposiciones de la ley 24.065 -que regula el Régimen de la Energía Eléctrica- el Ente Nacional Regulador de la Electricidad, tiene como funciones y facultades, entre otras, la de hacer cumplir la mencionada ley, su reglamentación y disposiciones complementarias, controlando la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR