El enorme desafío social

En el contexto de aumento de pobreza y, particularmente, su impacto en la infancia, la problemática del aumento de niños y adolescentes que cartonean. Lugar de acopio de materiales, en Troncos del Talar.

El nuevo gobierno enfrentará una situación social inédita. Además de la pobreza ampliada por los shocks inflacionarios y la decadencia productiva, cerca del 40% de la población ha sufrido un empobrecimiento estructural generado por el deterioro educativo en todos los niveles, la dificultad de acceso a un empleo decente, el daño de la droga a los jóvenes pobres, la imposibilidad de ahorrar, y el declive en el funcionamiento familiar; todas carencias que vienen empeorando entre generaciones y profundizan la dificultad para construir proyectos de vida digna.

Que la pobreza puede profundizarse si no dedicamos a evitarlo el mayor esfuerzo lo señala el hecho de que la tasa de pobreza de los niños es mayor que la de los adultos y hoy no existen mecanismos sociales que hagan pensar que con el transcurso del tiempo puedan mejorar su situación. Por el contrario. Por eso es que la alternativa que necesitamos desarrollar para reconquistar el futuro de millones de argentinos debe tener una base ética: recuperar los derechos esenciales y las capacidades de las personas, respetando sus libertades básicas y optimizando el aprovechamiento coordinado de los recursos de la sociedad. Y no puede construirse con opciones parciales. Más aún, debe figurar como prioridad explícita de cualquier programa de gobierno.

Es obvio que no habrá salida de la pobreza sin crecimiento sostenido . Nuestros cálculos estiman que si la economía creciese 4% anual durante 24 años se podría reducir la pobreza al 10%, eliminando la indigencia y reduciendo la informalidad laboral al 20%. Para que eso sea posible es necesario que la tasa de inversión bruta para acompañar la expansión del producto crezca a un promedio del 22% del PBI, con un crecimiento sistémico de la productividad global de los factores.

Pero esa proyección optimista de crecimiento tiene condicionantes que surgen del daño social acumulado : solo podrá cumplirse si se revierte el deterioro en las capacidades de los jóvenes. Nuestro país ya muestra crecientes dificultades para contar con los recursos humanos necesarios para sostener el proceso de crecimiento, dado que apenas el 16% termina la secundaria a tiempo con niveles satisfactorios de aprendizaje en lengua y en matemática, y los graduados universitarios son menos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR