El enfoque sustentable, un pilar fundamental de los negocios

María Bengochea (CookUnity), Sergio Kaufman (Accenture), José Del Rio (LA NACION), Laura Barnator (Unilever) y Juan Marotta (HSBC)

El compromiso que deben tomar las empresas con el ambiente no solo es importante, sino también urgente. Ser sustentable es hoy un imperativo. Aunque instrumentar acciones en ese sentido implica realizar un esfuerzo importante, está demostrado que el impacto es altamente positivo tanto para el planeta como para las compañías. Entre cambios y aprendizajes, una pregunta se coloca en el centro de la mesa: ¿qué hacen las organizaciones por el mundo que habitarán las próximas generaciones?

Sobre el tema se habló en la segunda jornada de la versión renovada de Management 2030, el encuentro organizado por LA NACION. En un panel moderado por el secretario general de Redacción del diario, José Del Rio, líderes de empresas de distintos sectores contaron qué medidas tomaron en los últimos años para avanzar hacia esquemas más sostenibles y mitigar el efecto del cambio climático.

  1. Ser sustentable y también rentable

    La sustentabilidad se vincula con un aspecto central de las empresas: la rentabilidad. Está demostrado que entre 2013 y 2019 las firmas con altas calificaciones de desempeño ambiental, social y de gobierno lograron márgenes operativos casi cinco veces superiores en comparación con las que tuvieron los niveles más bajos de eficiencia. "Una empresa a largo plazo tiene que ser sustentable para ser rentable. Estamos en un modelo donde se piden soluciones perfectas, pero para eso es tarde, hay que tomar acciones ya", aseveró Sergio Kaufman, presidente de Accenture Argentina y de la región Sudamérica hispana.

    "El futuro ya llegó, no hay grieta. Estamos todos del mismo lado", planteó al comienzo del evento Juan Marotta, presidente de HSBC Argentina y CEO HSBC LAM Sur. Contó que el objetivo del banco es convertirse en una empresa de emisiones netas cero de carbono hacia 2030. En la misma línea, sostuvo que la empresa busca brindar apoyo a los clientes que quieren avanzar hacia modelos de economías más limpias, para lo cual se necesitan recursos. "También queremos apoyar nuevas ideas con ideologías limpias y estar cerca de los innovadores que vienen con modelos que no existían y que van a reemplazar tecnologías viejas", señaló.

    ¿Por qué es tan importante ir hacia un esquema de sustentabilidad? Laura Barnator, gerente general de Unilever en Argentina, Paraguay y Uruguay, lo resumió así: "Si no trabajamos en esa línea, no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR