La enfermedad que casi la mitad de los adultos no sabe que tiene y los riesgos de la 'sal invisible'

La llamada "sal invisible" está presente principalmente en los alimentos ultra procesados de consumo masivo

¿Sabías que todos los alimentos contienen sodio? Lo que varía es el porcentaje de concentración y si se encuentra debidamente informado en los productos industrializados. No es un tema menor ya que la llamada "sal invisible" está presente principalmente en los alimentos ultra procesados de consumo masivo y es uno de los puntos determinantes en los elevados índices de hipertensión arterial de la población argentina, según arrojó la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo en el año 2019.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que casi la mitad de los adultos con hipertensión no saben que la tienen .

Con la implementación de la ley de Etiquetado Frontal y el sello que indica "Exceso de Sodio" , se logró advertir a los consumidores de todos aquellos productos que tienen "sal invisible" entre sus compuestos, pero no alcanza. La Ley nacional 27.642 de Promoción de Alimentación Saludable -conocida como de Etiquetado Frontal- se sancionó el 26 de octubre de 2021 y el 23 de marzo de 2022 se publicó el decreto reglamentario 151/2022.

Desde su implementación, los sellos de advertencia comenzaron a alertar a la población acerca de todos aquellos nutrientes críticos contenidos en cada producto. En muchos casos, el exceso de sodio sorprendió en productos que antes eran considerados como "saludables", como puede ser el caso de los snacks de frutos secos que tienen exceso de sodio. Otro caso que llamó la atención de muchos consumidores fue la harina leudante con sello de exceso de sodio.

En este sentido, los expertos consultados coinciden en que una de las formas eficaces de alertar a los consumidores sobre la presencia de "sal invisible" es con los sellos propuestos por la ley. Sin embargo, advierten que no hay que confiarse en los productos no industrializados (que no tienen la obligatoriedad de contener sellos de advertencia), ni en los alimentos que se entregan fraccionados como ocurre en el caso de fiambrerías, rotiserías o panaderías, entre muchos otros ejemplos.

" Todos los alimentos tienen sodio , aunque son los productos ultra procesados los que juegan un rol principal en relación al aporte de sodio", introduce a LA NACION Natalia Presner, nutricionista de la división Nutrición del Hospital de Clínicas de la UBA.

"Es importante destacar que la sal se compone por sodio y cloro, y que es el sodio el que tiene efecto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR