La energía solar térmica busca consolidar sus avances

Desde Sustentator y este espacio especial en LA NACION, siempre expreso la importancia de aprovechar el viento y el sol para la generación de energía. Se trata de fuentes altamente aprovechables cuyo uso se puede realizar en condiciones sustentables y con múltiples beneficios para la economía, la sociedad y, por sobre todo, el medioambiente. Cada vez son más los proyectos que emprenden en la instalación de paneles o colectores solares, cada vez son más las grandes empresas que apoyan este tipo de iniciativas (desde la tecnológica Google que con sus bonos de carbono apuesta por proyectos de energías renovables) y cada vez son más los países que se suman a la movida de repensar el sector energético.

En febrero de este año BrightSource Energy anunció que la planta solar térmica Ivanpah comenzaba a entrar en funcionamiento. ¿Por qué la importancia de este anuncio? Además de tratarse un nuevo proyecto en pos de las energías renovables, lo destacado de esta noticia es que Ivanpah constituye la planta de energía solar térmica más grande al momento. Por ello, me pareció importante dedicar este artículo a conocer sus características y entender por qué, para quienes trabajamos a diario en las energías renovables, es una noticia que merece ser compartida para debatirla en conjunto.

EL PROYECTO

El Sistema de Generación de Energía Solar Ivanpah se encuentra en el desierto de Mojave en California, Estados Unidos, a 60 kilómetros al sur de Las Vegas. Entre el uniforme paisaje del desierto, ahora llama la atención una planta conformada por miles de espejos que se extienden por 1,300 hectáreas de tierras federales. El proyecto fue respaldado por un trabajo conjunto de NRG Energy, Google y BrightSource Energy y se estima costó más de 2.000 millones de dólares, de los cuales el gobierno norteamericano cedió 1,600 millones en condición de préstamo.

La localización no fue al azar. El desierto de Mojave recibe luz solar durante entre 330 a 350 días al año y predomina el aire seco. Con Ivanpah el estado de California busca alcanzar su propósito de obtener el 33% de su electricidad de fuentes renovables para el 2020.

El director de Energía y Sostenibilidad de Google, Rick Needham, explicó los motivos por los cuales la compañía tecnológica se sumó a este proyecto: "Google invierte en proyectos que tienen potencial para transformar el sector de la energía y generar energías más limpias. Ivanpah es un radiante ejemplo de este tipo de proyectos".

Video sobre la planta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR