Encuesta: los empresarios siguen creyendo que la economía empeorará

El ministro de Economía, Martín Guzmán, habló en el último Coloquio de IDEA

Si bien esperan una mejora en las ventas y las exportaciones, el 65% de los empresarios consultados en la última Encuesta de Expectativas de Ejecutivos que elabora IDEA estima que la situación económica del país va a estar peor entre el período que comenzó el mes pasado y abril próximo.

Según el relevamiento realizado entre el 16 al 29 de noviembre pasado, que incluyó a 250 ejecutivos socios de la entidad, un 40% dijo que la situación económica en estos seis meses va a ser moderadamente peor y un 25%, mucho peor. En tanto, un 23% consideró que se mantendrá igual, un 11%, que será moderadamente mejor; y un 1%, mucho mejor.

A la hora de analizar la situación económica del semestre que terminó, el 68% hizo una evaluación negativa, mientras que un 15% dijo que mejoró. En un índice de 0 (mucho peor) a 100 (mucho mejor), la expectativa era de 32 para ese período y la evaluación fue de 29, es decir, en torno de lo esperado. En tanto, para el lapso entre el mes pasado y abril próximo, se prevé un muy leve retroceso, a 31.

Entre las razones que manifestaron quienes ven un horizonte más complejo sobresalen los factores de la inflación, la falta de un plan económico y la incertidumbre, entre otras.

Por su parte, quienes son más optimistas se basan en la reactivación económica por reapertura de actividades y el consumo pospuesto.

En este sentido, Eduardo D’Alessio, coordinador de la encuesta, dijo que, "lo positivo es coyuntural y lo negativo estructural", a lo que el economista Luis Secco sumó que hay una división entre lo micro y lo macroeconómico. "Quizás lo micro da una mejora en la percepción y la macro es la que tira para abajo esa percepción", esbozó.

En cuanto a las ventas, un 40% considera que aumentarán entre moderadamente y significativamente en 12 meses, una mejora respecto de la edición anterior (que había dado 36%). "Luego de dos años el balance vuelve a ser positivo", dijo D’Alessio.

Las exportaciones también mostraron un punto de inflexión, según el consultor, ya que un 24% cree que aumentarán entre moderadamente y significativamente en doce meses y un 20% que disminuirán. Un 56% piensa que no se modificarán.

Por otro lado, la inversión sigue en terreno negativo, ya que un 36% piensa que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR