Encuesta: ¿qué efectos tuvo el confinamiento en la violencia de género en el hogar?

El relevamiento fue realizado entre julio y octubre pasados; lo repetirán este año

La escalada de la violencia hacia las mujeres durante la pandemia es una realidad que se evidencia en todo el mundo. Así lo declararon en numerosas ocasiones la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) . La Argentina no parece ser la excepción a esta tendencia. Entre abril y septiembre del año pasado, los llamados a la línea gratuita 137 para denunciar violencia familiar o sexual dirigida a mujeres aumentaron un 32% respecto del año anterior.

Dentro del hogar, se ha podido confirmar que el 4,3% de las argentinas mayores de 18 años sufrió al menos una forma de agresión desde principios del confinamiento por coronavirus hasta finales del año pasado, según un estudio realizado por el Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la Universidad Católica Argentina (UCA) . El número es aún mayor en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) , región donde se vivió el mayor nivel de restricciones a la circulación durante la pandemia. Allí el porcentaje alcanza el 5,1%.

Son cuatro los tipos de violencia relevados en el estudio: verbal, física, sexual y amenazas. La investigación se enfoca en la violencia ejercida por exparejas, parejas u otros miembros del hogar. El estudio fue realizado de manera telefónica entre julio y octubre del año pasado, lapso en el que se entrevistó a 3080 mujeres mayores de 18 años de todo el país .

De acuerdo a los resultados, el porcentaje de encuestadas que declararon haber sufrido al menos algún tipo de maltrato intrafamiliar varía de acuerdo al rango socioeconómico y etario . El 51,5% de las que declararon haber sufrido algún tipo de violencia puertas adentro se encuentran dentro de la franja etaria central -de entre 35 y 59 años- . Les siguen las de entre 18 a 34, con el 32,1%, y las mayores de 60, con el 16,4%.

Sin embargo, debido a la metodología utilizada para recolectar los testimonios -telefónica-y al contexto de aislamiento social en el que se encontraban las mujeres al momento de ser entrevistadas, los investigadores advierten que los datos obtenidos puedan ser subregistros del problema . "Pensamos que, en una buena proporción, nos estamos encontrando con mujeres que, padeciendo algún tipo de violencia, nos dicen que no", afirma Cecilia Tinoboras , investigadora del ODSA y autora del informe.

Situación económica

Además de las diferencias etarias, el estudio devela la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR