El encuentro con Galtieri, la escena de Maradona: Sueño bendito que impactó por su reconstrucción

En la serie, la reacción de Maradona cuando los periodistas le preguntan en Madrid sobre las verdades de Malvinas

Viene de días de descansar en Esquina, Corrientes , la ciudad natal de su papá, del ruido de Buenos Aires y de las críticas -en muchos casos, basadas en fundamentos falsos- sobre su estilo de vida. Diego Maradona está en la mira de todos después de terminar de saltar a la popularidad máxima tras sacar campeón metropolitano a Boca Juniors y ganar el Mundial juvenil de Japón de 1979 , pero ahora los hinchas esperan que se sume a la Selección argentina para disputar el Mundial de España en 1982 . "¿Y Menotti , qué se sabe del Diego ?", le pregunta un canillita al director técnico de la albiceleste. "Si supiera, no te estaría comprando el diario, pibe", contesta el entrenador, según lo que relata la serie sobre el Diez, Maradona: Sueño bendito .

En 1982, todas las tapas se preguntaban dónde estaba el delantero de Villa Fiorito , pero después de reflexionar, el astro decidió volver a Buenos Aires e incorporarse al conjunto nacional. Un equipo al que se le tenía mucha fe porque venía de salir campeón del mundo cuatro años antes, en 1978.

Pero el foco en la Argentina no estaba puesto únicamente en el "loco bajito" que la rompía con la pelota. Mientras tanto, el presidente de ese momento, Leopoldo Fortunato Galtieri , le declaraba la guerra a Inglaterra por la soberanía de las Islas Malvinas . " Si quieren venir, que vengan, les presentaremos batalla ", gritaba el militar en la Plaza de Mayo ante una multitud que lo aclamaba. Lo que pasó después ya lo saben todos. En paralelo, el primer mandatario se quería asegurar que la Argentina se luciera en el Mundial . Había que demostrar que el país estaba en su máximo apogeo. Y qué mejor que el fútbol para insinuarlo.

La visita de Galtieri al plantel albiceleste antes de viajar al Mundial, relatado por la serie

Ganar Malvinas y el Mundial

Un auto parecido a un Ford Falcon celeste se acercaba al predio de la AFA en José C. Paz . Adentro, viajaba Galtieri para visitar a la Selección en pleno entrenamiento. Apenas apareció la figura de la autoridad, Maradona caminó como ofuscado hacia el banco de suplentes, al menos así lo cuenta su serie. César Menotti hizo tres pitidos para llamar la atención de los jugadores, pero uno de ellos no se inmutó. " Venga, Diego, que el Presidente quiere hablarles ", le insistió el DT.

Pelusa escupió el agua que había tomado, le pasó por detrás al militar y se paró en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR