En 'El encargado', Juan José Becerra debutó como guionista: 'Los ambientes artísticos son muy charlatanes'

Guillermo Francella personifica a Eliseo en "El encargado", un hombre a cargo de un edificio amable y servicial pero que esconde una personalidad diferente

En dos de los once episodios de El encargado (Star+), la serie creada por Mariano Cohn y Gastón Duprat, y protagonizada por Guillermo Francella, colaboró en los guiones -junto con Martín Bustos, Diego Bliffeld, Jerónimo Carranza, Cohn y Duprat- uno de los escritores argentinos que más recurre al humor en sus novelas y retratos de figuras de la televisión, el periodismo y la política local: Juan José Becerra (Junín, 1965). Si bien en las páginas de El artista más grande del mundo , ¡Felicidades! y Grasa se multiplican chistes, ironías, sátiras y "disfemismos", su debut como guionista de comedia tuvo lugar en una de las series argentinas más exitosas del año.

Para Becerra, Cohn y Duprat "le dan un rango artístico a la descarga del humor sobre el drama"

En Gonnet, la localidad donde vive, no hay edificios ni, por supuesto, encargados como Eliseo, el obsesivo protagonista de la serie. "Es todo llano -describe-. El personaje de Francella es un monstruo puro de Cohn y Duprat. Tienen lupas en la cabeza para detectar qué hay adentro de una razón social, en este caso de los porteros. Hasta que no agotan los matices, no paran. Son de terror, les banco a fondo esa obsesión".

Según cuenta en diálogo con LA NACION, el tamaño de su aporte fue el de un grano de arena en una playa. "Al que lo encuentre le doy un premio -dice Becerra-. La mayoría de los chistes son patrimonio de Duprat y Cohn. Es lo que más les gusta en la vida: llegar al chiste, alcanzar el chiste. Le dan un rango artístico a la descarga del humor sobre el drama. Eso es algo que está por encima de todas las variantes dramáticas que utilizan. En el caso de El encargado , el chiste se descarga en todas las direcciones, es ambiental, pertenece a la propia estructura de las relaciones, aparece por sorpresa, surge de las diferencias, se esconde en la tragedia. Hay chispas de humor por todos lados. Para Duprat y Cohn, vivir es el chiste".

Guillermo Francella es un encargado de edificio obsesionado con su tarea

La serie, en su opinión, "levanta la principal bandera artística de Duprat y Cohn, que es la guerra contra la estupidez, la propia y la ajena", y el personaje de Francella es "una composición extrema de la elasticidad humana: un tipo que piensa, actúa e imagina su vida en varias frecuencias contradictorias, y todas propias de él".

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR