Empujado por el mercado brasileño, repunta el turismo internacional

"Vinimos a participar de un evento de las guías scouts en La Plata y aprovechamos para combinar con unos días de visita a Buenos Aires. Es todo muy bonito", dijo Silvia Mattice, de 56 años, oriunda de Panamá, mientras esperaba a su compañera de viaje. Llegó a la ciudad junto a cuatro compatriotas y a otras tres mujeres de Costa Rica.

Como ellas, muchos turistas internacionales volvieron a elegir Buenos Aires después de dos años de retracción. Desde agosto de 2016 hasta julio de este año, la llegada de visitantes extranjeros superó cada mes la de igual período del año anterior, con un promedio de crecimiento mensual de 5,3%, según datos del Observatorio del Ente de Turismo. La recuperación del mercado brasileño, la mejora en la conectividad aérea y una intensa campaña de promoción en el exterior son algunos de los motivos del leve repunte.

El gobierno porteño se mantiene optimista a futuro. "Estimamos que cerca de 400.000 nuevos turistas van a seguir impulsando el año próximo una industria importantísima para el desarrollo económico y el empleo en Buenos Aires", opinó Gonzalo Robredo, presidente del mencionado ente. Se estima que los Juegos Olímpicos de la Juventud, en octubre de 2018, y la cumbre del G20, en noviembre, serán eventos claves para el sector durante el año que viene.

Desde la Cámara de Hoteles de la Ciudad de Buenos Aires se mostraron cautos, pero con buenas perspectivas también para 2018. "Es un proceso de recuperación lento, pero consideramos que tanto la Ciudad como la Nación están trabajando mucho para lograr más turismo; hay mucha oferta de congresos y eventos y, a nivel mundial, estamos muy bien posicionados", sostuvo Gabriela Akrabian, presidenta de la entidad. Se refirió a los precios de los pasajes aéreos como un eje muy relevante y dijo que esperan con ansias la consolidación de los vuelos low cost.

Las operadoras turísticas también están expectantes de que la tendencia positiva se afiance. "Consideramos que aún falta mucho para volver a los niveles del pasado en cuanto a cantidad y calidad de pasajeros", reclamó Mabel Taranto, de la agencia de viajes Cynsa. Planteó que los altos precios de los vuelos y de algunos servicios son una barrera muy alta para la industria.

Entre agosto del año pasado y julio de este año se registró un ingreso de 1.891.602 turistas internacionales, sólo por los aeropuertos de Ezeiza y el Aeroparque; entre agosto de 2015 y julio de 2016, había sumado 1.794.287. La mayor variación interanual...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR