Las empresas proyectan aumentos de sueldos de 30% y baja conflictividad

Lo explica un gerente de Recursos Humanos de un firma tecnológica. "Nadie va a jugarse hasta mitad de año. Se va a dar un 15 o 20% en el primer semestre y después se verá qué pasa. Eso sí, no habrá aumentos tremendos para no comerse la devaluación", afirma.

Ese es el pensamiento que trasciende, a grandes rasgos, a las grandes empresas locales, que proyectan aumentos salariales de un 30% -tres puntos menos de lo que ya reclaman los sindicatos- para este año, según una encuesta de SEL Consultores.

El relevamiento, que abarcó a 145 empresas líderes entre noviembre y diciembre pasados, afirma que tres de cada cuatro empresas (un 74%, más precisamente) ya tienen proyecciones salariales para el personal fuera de convenio. Sólo 39% fueron ya aprobadas.

Casi el 65% de los consultados por la firma especializada en el mercado laboral estima que los aumentos se darán en dos veces. Ante la pregunta sobre en qué mes deberán iniciarse las negociaciones de convenio para acordar los aumentos salariales, un 55% dice que serán en marzo o abril, mientras que un 16% indica que será antes (este mes y el próximo) y un29%, más tarde (resto del año).

El promedio de ajuste salarial proyectado por las empresas privadas para el año es de 30% (en una franja que oscila entre 28 y 32%), mientras que los sindicatos están exigiendo -siempre, según la mirada de las firmas- un 33%% (una franja de entre 30 y 35%).

"La devaluación de Brasil hace que los salarios allí sean más bajos que en la Argentina. Si los sueldos suben mucho, no habrá espacio para ganar competitividad", sostiene el gerente de la firma tecnológica. "Hoy los niveles de rotación están en los mínimos históricos, porque hay menos actividad y todo el mundo tiene miedo. Por eso habrá un período de wait and see (esperar y ver), que será un marco de aprovechamiento para las empresas", sugiere el ejecutivo.

"Este año va a haber un piso inamovible del 25%", completa otro director de Recursos Humanos de una firma industrial estadounidense. "De acuerdo a la salud de cada sector, habrá luego aumentos de entre 28 y 32%. Este gobierno propone cambiar pero no romper, por lo que no habrá un ajuste por salarios, y ni el empresario ni el sindicalista serán muy duros", anticipa.

De acuerdo con la encuesta de SEL Consultores, un 66% de las firmas relevadas afirma que las negociaciones con los sindicatos serán semejantes a las del año pasado. Sólo un 34% considera que serán más complejas. "¿Qué probabilidad de conflictividad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR