Empresas, inmuebles y futbolistas, los negocios de una banda narco

La banda fue descubierta en 2012, cuando fueron secuestrados 1051 kilos de cocaína ocultos en cargamentos de carbón vegetal en Portugal y en el puerto de Buenos Aires. Mientras los sospechosos de ese contrabando esperan el juicio, la Justicia avanzó sobre los millonarios negocios de la organización, que tenía más de 60 empresas para colocar el dinero del tráfico de drogas en inversiones millonarias en grandes proyectos inmobiliarios, en el país y en el extranjero, y en jugadores de fútbol.

Así lo informaron a LA NACION fuentes de la Procuraduría de Criminalidad Económica (Procelac) y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), que en los últimos dos días participaron en 39 allanamientos ordenados por la jueza federal de Presidencia Roque Sáenz Peña, Chaco, Zunilda Niremperger.

En los allanamientos (23 en la ciudad de Buenos Aires, cuatro en Mar del Plata, tres en otras localidades de la provincia de Buenos Aires, seis en Santa Fe y dos en Santiago del Estero) fueron detenidas seis personas sospechosas del delito de lavado de activos y se secuestraron documentación y 150.000 dólares.

Uno de los operativos fue en el club Huracán, en Parque de los Patricios, donde se secuestró documentación sobre la presunta vinculación de uno de los acusados del contrabando con el pase de un jugador del equipo profesional, según informaron fuentes de la causa.

En junio del año pasado, el fiscal federal de Roque Sáenz Peña, Carlos Sansserri, y el titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad, Félix Crous, habían solicitado la elevación a juicio de la denominada causa llamada Carbón Blanco, donde están acusados el abogado Carlos Salvatore, de 57 años; los empresarios Patricio Gorosito y Juan Carlos Pérez Parga, y los comerciantes Rubén Esquivel y Héctor Roberto.

En la causa de contrabando, Salvatore y Gorosito están acusados de ser los jefes y organizadores de la banda narcocriminal, informaron fuentes oficiales. Con ese proceso a la espera del juicio, los fiscales Sansserri y Carlos Gonella (de la Procelac) comenzaron a investigar el presunto lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

"Si bien en 2012 se le secuestró cocaína a la organización, se sospecha que estaba en el negocio del contrabando desde 2002 y 2003. Entonces necesitábamos ir a fondo con las hipótesis de lavado de activos, porque era evidente que el dinero obtenido en el negocio ilegal era ingresado de alguna manera en el mercado", explicó a LA NACION una calificada fuente de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR