Empresas fantasma para comprar bienes con el dinero sucio

El 14 de julio pasado, nueve de los 21 acusados de intentar traficar 700 kilos de cocaína a Europa a través de un velero y fueron condenados a penas de entre 4 y 14 años de prisión, mientras que el segundo tramo -centrado en el supuesto narcolavado- se encamina hacia el juicio oral.

El Tribunal Oral Federal Nº 2 condenó a 14 años de prisión a José Martín, de 54, como coautor de tráfico de drogas, y le impuso diez años de cárcel a Carlos Elvira, de 40, como cómplice primario del delito de transporte de estupefacientes agravado.

Ambos, Martín y Elvira, eran tripulantes del Traful, un velero de bandera estadounidense que fue hallado en Puerto Madero con 444 kilos de cocaína, cuando iban rumbo a Uruguay y abandonaron la embarcación porque se había averiado.

El tribunal también condenó a una pena de cinco años de prisión a Gustavo Varela Marmolejo, de 38, por tenencia de estupefacientes para su comercialización, luego de encontrar una valija con un kilo y medio de cocaína en un departamento de Colegiales.

Según se había dado por acreditado en la instrucción, algunos miembros de la banda tenían vínculos con narcos colombianos, entre ellos el cartel de Cali, que vinieron a instalarse a la Argentina y funcionaban con una estructura conformada por dos grupos: uno dedicado al narcotráfico y otro al lavado de dinero, cuyo enjuiciamiento se avecina.

Según la acusación, la banda era liderada por el poderoso narco colombiano Ignacio Álvarez Meyendorff, de 55 años, quien fue detenido en la Argentina en marzo de 2011. Dos años después fue extraditado a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR