Para que las empresas crezcan, los CEO piden un esquema de país a largo plazo

En el marco del encuentro organizado el La Rural por AmCham, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina, seis CEO de grandes empresas y también el neurocientífico Facundo Manes, se detuvieron para conversar con LA NACION sobre los temas que los ocupan y preocupan, y sobre cuáles son los incentivos que necesitan para crecer y favorecer que haya más trabajo privado formal.

¿Es factible el traspaso de personal del sector público al privado?

- Sergio Kaufman, de Accenture: hay gente muy valiosa en el sector público, por ejemplo en el ecosistema de investigación. Estamos pensando en tomar gente que quiera venir al sector privado, aunque si la persona con conocimientos viene del sector público o privado es una anécdota. Vamos a contratar a 800 personas, de ellas, 400 ingenieros y programadores en la Argentina. Necesitamos gente capacitada para cumplir con los trabajos que se están demandando en el sector privado.

- Marcos Galperin, de MercadoLibre: ¿qué puede hacer el Gobierno para que contratemos a mucha gente del sector público? Cuando hay un marco sostenible en el tiempo de reglas claras y después el gobiernono interfiere, el sector privado genera muchísimo empleo.

- Diego Bekerman, de Microsoft: hay mucho que nosotros podemos hacer junto al sector público para dotar de capacidades, en nuestro caso conocimientos de tecnología, a personas empleadas o que buscan su primer empleo. Ni si quiera creo que tenemos que ir a la educación universitaria para tener un mayor volumen de programadores en la Argentina, por ejemplo, que pueden ser perfectamente absorbidos no solo por las corporaciones sino por el ecosistema empresas existentes, que tienen gran potencial de crecimiento.

Perfiles con más demanda

- Sergio Kaufman, de Accenture: la Argentina necesita mayor cantidad de graduados con conocimientos de computación, de desarrollo tecnológico y de ingeniería. También contadores y gente de Recursos Humanos. Estos perfiles también pueden ser necesarios para la exportación de servicios.

- Roberto Alexander, de IBM: quienes están egresando de las carreras de ingeniería tienen desempleo cero. También en las áreas técnicas, de investigación, científicos, expertos en estadística y matemática. Esas carreras juegan un rol muy importante en todo lo que es la innovación y la creatividad.

Incentivos para contratar

- Sergio Kaufman, de Accenture: yo creo más en el desarrollo del conocimiento. Los incentivos son pasajeros. En general hay que apostar a 10, 15 o 20 años. No sirve algo de corto plazo.

Emprendedores

- Federico Procaccini, de Google: otro espacio muy importante que genera empleo y desarrollo económico es el de los emprendedores. Vemos que hay una muy buena materia prima en la Argentina que tiene muchísimas oportunidades de desarrollo. Todos nosotros tenemos un rol muy importante para seguir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR