Empresas B: una nueva genética empresarial

Una nueva mirada sobre la economía propone ampliar la tradicional forma de desarrollo de actividades productivas, cuyo eje central ha sido tradicionalmente la creación de riqueza para sus dueños, a un desarrollo económico que incorpore estándares de transparencia, desempeño social e impacto ambiental positivo.

Es así como ha aparecido un nuevo modelo empresario, las denominadas empresas B o BCorps, según su denominación en inglés. Buscan conciliar de un modo integrado el desarrollo económico y social, al igual que la protección del ambiente. Se trata de una nueva identidad de mercado, combinada con una marca colectiva, además de la individual, con un nuevo tipo legal alternativo a la sociedad limitada. Las empresas B poseen una "misión" o un propósito en su génesis que da sentido a su existencia y que guía la toma de decisiones. Redefiniendo el concepto de éxito en los negocios, estas noveles empresas, antes que las mejores "del mundo", buscan ser las mejores "para" el mundo.

El criterio uniforme utilizado a nivel mundial para considerar que una empresa sea B exige tres condiciones:

Surge así una visión positiva de una manera radicalmente diferente de hacer negocios. Este cambio de paradigma importa una evolución de la tradicional división binaria entre organizaciones con fines de lucro -que tienen como objetivo, muy genuino por cierto, la generación de ganancias para ser distribuidas entre sus socios- y las organizaciones sin fines de lucro. Este nuevo actor alienta la "producción" de bienes sociales y ambientales, además de los económicos y financieros.

Varios proyectos dirigidos a reconocer la figura legal para estas empresas aguardan aprobación legislativa en distintos países. En los Estados Unidos ya 30 estados contemplan su funcionamiento con el nombre de benefit corporation. Hay también leyes que reconocen estructuras corporativas similares, pero que no se ajustan estrictamente a los tres elementos que las caracterizan.

Estas empresas pueden desarrollarse, pues no contrarían ninguna norma, pero sería deseable que recibieran un expreso reconocimiento legal por su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR