Los empresarios prevén que un acuerdo con los holdouts traerá inversiones y crédito

Como quien repasa los números de un cheque que debe esperar para ser cobrado, los empresarios disfrutan los que probablemente sean los últimos días del default argentino con la expectativa de que su finalización les dé un nuevo impulso a sus negocios.

Con mayor o menor algarabía, todos los consultados por LA NACIÓN llegaron a la misma conclusión: el eventual cierre del conflicto con los fondos buitre -anticipado anteayer por el abogado de dos de los más agresivos contra el país- facilitará la llegada de inversiones y les permitirá tanto al Gobierno como a las compañías acceder a créditos cuya tasa de interés será sensiblemente inferior a la actual.

El presidente de la Cámara de la Construcción, Juan Chediack, que desde el cambio de gobierno peregrina por despachos públicos para intentar que la nueva gestión certifique y pague la deuda de su antecesora con las empresas del rubro, no intentó contener su alivio. "Creo que lo que se abre para el país es buenísimo, al menos en lo que tiene que ver con la infraestructura. Esto destrabaría inmediatamente los problemas de financiamiento", arriesgó.

Desde hace tiempo que los constructores opinan lo mismo. Tuvieron una buena convivencia con el kirchnerismo hasta que, en noviembre de 2014, Gustavo Weiss, el antecesor de Chediack, le sugirió a Cristina Kirchner cerrar el conflicto por la deuda en el cierre de la 62» convención de la cámara. Última oradora del acto, le contestó: "A esta presidenta ningún buitre financiero ni ningún carancho judicial la va a extorsionar en contra de los intereses de los argentinos". Esa tarde mencionó al menos cuatro veces a Weiss para reprocharle algo.

"Si hubiéramos acordado en aquella oportunidad, hubiese sido mejor para el país", recuerda Chediack. Y explica: "En el mundo, los proyectos de infraestructura se financian en partes iguales por el tesoro, una asociación público-privada y algún organismo internacional de crédito, algo que hasta ahora estaba cerrado. Había bancos a los que les bajaban la calificación si le prestaban a la Argentina. Eso termina", aseguró.

El empresario lamentó que hasta ahora la Argentina no cuente con el acceso al crédito internacional a tasas bajas de países como Chile, Perú, Bolivia y Colombia.

Para las empresas contratistas del Estado, el conflicto con los fondos buitre toca un nervio sensible. El déficit fiscal del año pasado superó los 7 puntos del producto bruto. El rojo derivó en que se pisaran los pagos de obras contratadas y se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR