Los empresarios pidieron una apertura gradual de la economía

Horst Paulmann, fundador y presidente del holding chileno Cencosud, la tercera entre las mayores cadenas de retail de América latina, con marcas en la Argentina como Jumbo, Vea y Unicenter, es un creyente. "Estamos cerrando balances negativos, algo que no nos había pasado nunca antes en 37 años en la Argentina", dijo ayer ante periodistas. Pese a eso, aseguró: "En estos dos años el Gobierno ha conseguido muchísimo". E invitó a Macri a seguir trabajando en esa línea.

Paulmann es un creyente del liberalismo. Así lo manifestó ayer en un encuentro con la prensa en el marco de la visita de algunos de los mayores ejecutivos chilenos, enrolados en Sofofa, a sus pares locales de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), en el marco del Consejo Binacional Empresarial entre ambos países.

En la misma fila de sillas estaba Luis Pagani, presidente del grupo Arcor, que asentía con la cabeza, y completó: "Estoy de acuerdo con el gradualismo en términos de apertura y cambios", en referencia a la manera en que se debían implementar las reformas.

En el almuerzo, al que asistieron unos 100 empresarios, funcionarios argentinos y chilenos presentaron los lineamientos del acuerdo comercial entre ambos países que se firmaría la semana próxima y, según el cronograma que manejan los diplomáticos, podría estar operativo el año próximo, tras la ratificación del Congreso. "Creo que ésa es la estrategia correcta. La balanza comercial con Chile siempre fue superavitaria y se podría duplicar la relación comercial entre ambos países", sostuvo Pagani.

Ejecutivos de ambos lados de la Cordillera de los Andes ven con buenos ojos la propuesta de la Casa Rosada. Los chilenos tienen un stock de inversiones en el país de US$ 18.437 millones, pero la mayor parte se hizo en los años 90. Creen, sin embargo, que la normalización de la economía les permitirá desembarcar con nuevos negocios, en especial en el área de infraestructura. Y los argentinos estiman que el acuerdo con Chile les permitirá acercarse a la Alianza del Pacífico, donde también conviven Colombia, México y Perú, que tiene una relación cercana con China. "Es la jugada 100% correcta", contestó Fernando Giannoni, director ejecutivo de la minera Barrick en el país frente a la cara de desconfianza que puso LA NACION. Giannoni suele viajar a China, en especial tras el desembarco en el proyecto Veladero de Shandong Gold.

Por la mañana, en un encuentro en la embajada chilena en la argentina, también algunas figuras de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR