Empresarios piden que los gobiernos sean éticos y no se apropien del Estado

Los representantes de las principales cámaras empresarias y compañías del país estuvieron tres meses discutiendo sobre ciencias políticas, derecho y constitucionalidad, todas ramas ajenas a sus negocios específicos, pero que expresan su preocupación por cómo se ve afectada su actividad.

Hace unas semanas llegaron a una conclusión: quieren que el próximo gobierno sea el primer tramo de un camino que conduzca hacia la construcción de un Estado más eficaz, ético, que no funcione como botín de guerra de un gobierno y respete los ámbitos privados de decisión. En ese proceso, dejaron críticas a las administraciones de Néstor y Cristina Kirchner, a quienes acusan de discrecionalidad, presión sobre otros poderes que deberían actuar de manera independiente, erosión del rol del Congreso y falta de federalismo.

Ésas fueron algunas de las premisas que esbozaron ayer los líderes del Foro de Convergencia Empresarial, que reúne a casi 70 entidades. Miguel Blanco y Guillermo Lipera (IDEA); Claudio Cesario (ABA); Jaime Campos (AEA); Luis Miguel Etchevehere (SRA); Adolfo Ablático y Orlando Ferreres (ACDE), y Fernando Frávega y Máximo Fonrouge (Colegio de Abogados) presentaron un documento titulado "El rol del Estado y el buen gobierno republicano".

El texto recuerda que "Estado y gobierno no son sinónimos", que la "ciudadanía no debería permitir que los gobiernos se apropien del Estado", que "su actuación debe circunscribirse al respeto irrestricto del orden jurídico y de las instituciones en detrimento de la arbitrariedad", que "la actuación estatal debe afectar en el menor grado posible la libertad y la responsabilidad personal" y que "debe ser respetado el ámbito propio de decisión de las empresas privadas".

Aunque no lo dicen de manera explícita, las conclusiones del empresariado parecen hechas en oposición a lo que ocurrió durante el kirchnerismo. Campos dio una pista bastante certera de eso. "De todos los puntos que mencionamos en el documento, el Estado los cumple de manera ineficaz o no los está cumpliendo", explicó. Entre los ejemplos, citó el caso de la Justicia y el avance del oficialismo sobre el juez de la Corte Suprema Carlos Fayt. "No puede haber república sin división de poderes ni justicia independiente", opinó.

De todas maneras, aclaró que "para el empresariado la existencia del Estado es fundamental. Sin él no hay desarrollo".

Lipera resumió uno de los puntos más fuertes del documento. "Buscamos romper con el paradigma de que los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR