Empresarios orientales le mostraron a Macri su interés por invertir en el país

PEKÍN (De un enviado especial).- Predispuesto. Así se mostró ayer el presidente Mauricio Macri ante empresarios chinos que mostraron interés en áreas como transporte, infraestructura y energía. En todos los casos, los hombres de negocios le manifestaron su intención de comenzar o ampliar inversiones en la Argentina. Y si bien no hubo datos sobre inversiones concretas, en la mayoría de los casos hubo un compromiso de continuar negociando.

En total, Macri mantuvo 12 encuentros -cada uno de unos 20 minutos- con importantes empresarios chinos y argentinos con los que habló sobre la participación en distintas licitaciones o la intervención en obras de adjudicación directa. En el marco del Foro de Negocios e Inversiones China-Argentina, el jefe del Estado se mostró muy entusiasmado por los avances que se materializarán hoy en la reunión que mantendrá con el mandatario local, Xi Jinping.

Una de las reuniones destacadas fue la que mantuvo con el presidente de China National Nuclear Corporation -la empresa pública más grande de la industria nuclear china, que engloba a más de 100 institutos y sociedades filiales-, Wang Shoujun, con quien ultimó detalles de lo que será uno de los grandes anuncios de la gira por este país: la construcción de dos centrales nucleares, una en Atucha y la otra en la provincia de Río Negro, por US$ 12.500 millones.

"Queremos ser predecibles y confiables para los amigos de China. Ésta es una época maravillosa para ambos países", dijo Macri, que llegó con un "¡ni hao!" [hola] y se despidió con "Xie Xiei" [gracias].

Durante el encuentro, el Presidente les solicitó a los empresarios avanzar con los plazos. La propuesta de financiamiento debería estar finalizada antes de noviembre y se resolvió que la primera construcción de las centrales comenzará en enero de 2018, y la segunda, en enero de 2020. De la reunión, en el tercer piso del hotel Summit Wing, donde está gran parte de la delegación oficial, participó también Marcelo Mindlin, de Pampa Holding.

"La Argentina presenta oportunidades de desarrollo en varios sectores energéticos, como Vaca Muerta y las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR