Para los empresarios, la economía ya crece, pero limitada por la escasa competitividad

ROSARIO.- Entre empresarios del agro y la industria hay consenso: la recesión quedó atrás y la economía está empezando lentamente a crecer, aunque aún hay medidas que deben tomarse para consolidar la reactivación en el mediano plazo.

Allí aparecen las menciones de factores como la competitividad, las carencias en infraestructura, la dinámica laboral o el déficit fiscal, ejes de un debate que interpela al Gobierno y al sector privado.

"El agro genera el 35% del empleo en el país a lo largo de las cadenas y tiene el aporte clave de las divisas que permite el desarrollo de la industria", afirmó Juan Llach, en el marco del Precoloquio de IDEA desarrollado en Rosario.

El sociólogo y ex ministro de Educación de la Nación destacó el potencial del sector: "El mundo se abre a la Argentina por el crecimiento en la demanda de alimentos en los países emergentes".

Para Martín Berardi, director general de Ternium Siderar, el aumento en el nivel de actividad del campo se tradujo en mayor demanda para la producción de su compañía. "La producción agrícola reaccionó con dinamismo al cambio de escenario. Esta campaña está 14% arriba de la anterior y es importante porque la producción de granos aporta alrededor del 10% del PBI", destacó.

Los últimos números del Indec, que reflejaron un incremento del 93% de la facturación del sector de la maquinaria agrícola en el segundo trimestre, confirman la tendencia. "Nuestras ventas en el primer semestre estuvieron un 1% por encima de 2016, pero en el segundo trimestre fueron un 7% mayores y en julio ya crecen al 16%", planteó Berardi, quien sumó a la construcción y al sector de la energía, impulsado por Vaca Muerta, como las áreas que sostienen la reactivación.

Comunión público-privada

Para el ministro de Agroindustria, , la Argentina debe eliminar "dicotomías tales como pensar el campo como opuesto a la ciudad" y la "agroindustria no como sector primario, porque puede agregar valor. La Argentina es 6° productor mundial de alimentos y 13er. exportador. Pero pensamos ser el 9°", proyectó, y destacó que el país superó los 30 millones de hectáreas sembradas y llegó a una cosecha de 150 millones de toneladas.

"Agro e industria no son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR