Para los empresarios, la economía arranca, pero a baja velocidad

Lenta, pero constante. Así es la recuperación de la economía argentina en tiempos de Mauricio Macri. Eso es lo que opinan, al menos, los empresarios locales cuando se enfrentan con la pregunta clave: "¿Arranca o no arranca?" Los hombres de negocios creen que algunos brotes verdes ya se pueden ver, pero que no todos los sectores despegan a la misma velocidad, y que hay que esperar un poco más para vislumbrar un repunte más homogéneo de la actividad.

La mayoría coincide en que el campo es uno de los rubros que ya ha dado muestras de buena salud, pero que también es cierto que no todas las ramas de la actividad tienen en el país la misma capacidad para desenvolverse en un comercio más abierto al mundo, como el que plantea la actual administración.

Cristiano Rattazzi, presidente de FCA Argentina, cree que la economía avanza, pero no unitariamente. "Algunos despegan más rápido y otros menos rápido. Como está la economía, no se puede pedir que todos los sectores crezcan al mismo tiempo. Pero tenemos el ejemplo del agro. Si usted va al interior va a ver todo lo que está generando ese sector", afirma el empresario.

El sector automotor, que es el área en la que se mueve Rattazzi, ya dio muestras de que se está poniendo en marcha. En el primer trimestre de 2017, la venta de automóviles 0 kilómetro tuvo una suba interanual de 42,5%, según el último informe de la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara). Entre enero y marzo, se vendieron 230.861 unidades. En tanto, la venta de autos usados mantuvo en marzo la tendencia positiva que mostró en el primer bimestre de 2017. El mes pasado, se transfirieron 151.128 unidades usadas, cifra que marca un crecimiento del 16,7% frente a 2016, según los datos difundidos por la Cámara del Comercio Automotor (CCA).

Roberto Murchison, presidente de Grupo Murchison, coincide en el diagnóstico. El empresario portuario dice que el "arranque o no" depende de cada rama. "Pero si uno va a al puerto de Zárate, puede decir que ya arrancó. Vemos muchos camiones, grúas y remolcadores, que es justamente lo que se ve cuando comienza un ciclo de crecimiento de la economía", comenta el hombre de negocios.

Según Murchison, uno de los temas para que arranque la economía es la inversión. "El Gobierno dio un paso importante al arreglar con los holdouts, pero todo lleva su tiempo. Por otro lado, la recuperación de Brasil, de la que ya hay indicios, va a apalancar el crecimiento del país", opina.

Por parte del sector estrella...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR